Luna azul este fin de semana Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
22 agosto, 2021
Normalmente, el término "luna azul" se refiere a la segunda luna llena en un mismo mes. La última luna azul la pudimos ver el 31 de octubre de 2020. Pero este 22 de agosto veremos a la primera luna llena de agosto y aún así se le está llamando azul. Te explicamos por qué...
Hay una definición menos conocid de luna azul, que data de 1528, que se aplica a la tercera luna llena en una temporada con cuatro lunas llenas.
En general, cada temporada tiene tres lunas llenas. Pero el verano de 2021, que comenzó el 20 de junio y termina el 22 de septiembre, tiene cuatro lunas llenas (24 de junio, 23 de julio, 22 de agosto y 20 de septiembre).
Las lunas azules estacionales son poco comunes y ocurren aproximadamente una vez cada dos o tres años, según EarthSky. La última fue el 18 de mayo de 2019 y no habrá otra hasta el 19 de agosto de 2024.
¿Se verá realmente azul?
La luna de este fin de semana alcanzará su máximo a las 8:02 am EDT del domingo (7:02 am hora del centro de México). Aunque realmente será todo el fin de semana que podremos disfrutar del espectáculo.
A pesar del nombre, la luna llena de agosto no se verá azul. La luna es siempre del mismo color, a menos que las partículas en la atmósfera (del humo de los incendios, por ejemplo) cambien la tonalidad con la que la apreciamos. Es posible que la luna se vea azul cuando las partículas en lo alto de la atmósfera, como las de una erupción volcánica, dispersan la luz para hacer que la luna parezca azul desde la Tierra.
La luna llena de agosto se conoce como luna del esturión debido al nombre que le dieron las tribus antiguas de Norteamérica al notar que estos peces abundaban en los Grandes Lagos y otras vías fluviales en esta época del año.
Si eres amante del cielo, busca también a Saturno y Júpiter, pues ambos planetas se verán muy brillantes debido a que recientemente pasaron en su punto más cercano a la Tierra.
Así que ya sabes, esta noche saca tu telescopio, cámara o simplemente sal a la calle o acércate a una ventana y lleva tus OJOS AL CIELO. Recuerda compartirnos tus fotos y/o experiencia.