Regresan los taikonautas que participaron en la construcción de la estación espacial china Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 septiembre, 2021
Durante tres meses Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo trabajaron en el módulo Tianhe de la futura estación espacial china. El nombre de su profesión es taikonauta, aunque en otras latitudes recibirían el nombre de cosmonautas o astronautas. Su viaje fue a bordo de la cápsula de la nave espacial Shenzhou-12. El sitio de aterrizaje fue Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, al norte de China. De acuerdo con la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés), los viajeros espaciales aterrizaron sanos y salvos.
Un viaje en proceso de construcción
El despegue de la misión fue el 17 de junio de 2021. Su regreso fue el 17 de septiembre. Pasaron exactamente 3 meses en el espacio, lo que representa un récord para los taikonautas. Durante su estancia en el espacio trabajaron en la construcción de la estación espacial Tiangong. Aunque regresaron en buenas condiciones pasarán 14 días en cuarentena “porque su sistema inmunológico puede haberse debilitado después de la larga misión”, así lo indicó Huang Weifen, quien es diseñador en jefe del proyecto espacial tripulado de China.
Tianhe es el módulo central y representa la primera etapa del proyecto. A finales de este año se planea enviar un segundo módulo con otro equipo de tres taikonautas. En la próxima expedición para dar forma a la estación espacial china el periodo de estancia será más prolongado. Se espera que el próximo equipo permanezca seis meses en el espacio. El viaje se realizará en la nave Shenzhou-13.
El final de la construcción de la estación espacial Tiangong se tiene programado para 2022. El proyecto final incluye tres módulos: Tianhe, que ya está en órbita, más otros dos de 20 toneladas cada uno. Para completar la estación espacial hacen falta todavía los laboratorios espaciales Wentian y Mengtian. Además de ellos se planea contar con dos naves espaciales de carga y dos aptas para transportar tripulación.
El nombre de Tiangong significa “palacio del cielo” en chino. Se encuentra en una órbita baja a 400 kilómetros de altura. Su programación incluye 2 años de trabajo. El primer módulo fue lanzado el 29 de abril. El 17 de junio salían los taikonautas que participaron en su instalación; mismos que volvieron recientemente. Para finales de este año saldrá el siguiente módulo. El resultado final debe estar en órbita y funcionando para diciembre de 2022.
El viaje de Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo es el de mayor duración en la historia espacial china. El aterrizaje se transmitió por la cadena de televisión pública CCTV. Para la transmisión se recurrió a una cámara instalada en el módulo de retorno de la nave Shenzhou-12. Antes de su regreso, los taikonautas cumplieron con distintas tareas; establecieron el estado de la combinación del módulo central y la nave de carga, clasificaron y descargaron datos de experimentos, también limpiaron e hicieron transferencia de suministros mantenidos en órbita.
La historia de vuelos espaciales tripulados de China es corta. Comenzó apenas en 2003 y hasta ahora cuenta con apenas 11 taikonautas que han viajado al espacio. Desde 2016 no se había hecho ningún vuelo tripulado. De ahí que las expectativas fueran tan altas en esta ocasión. COn la nueva estación espacial serán cada vez más frecuentes los viajes tripulados de origen chino hacia el espacio.
Aunque sus dimensiones son menores a las de la Estación Espacial Internacional EEI), Tiangong es una muestra del rápido crecimiento de la industria espacial china. En apenas un par de décadas ya es una nación con una larga lista de logros fuera de la atmósfera. Los vehículos chinos han llegado a la Luna e incluso a la superficie marciana. Próximamente veremos más historias de sus taikonautas saliendo y regresando al planeta. Por ahora, esta primera tripulación de Tiangong pasará un par de semanas en reposo.