Día Mundial de los Animales Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
4 octubre, 2021
Cada año, el 4 de octubre, se celebra el día de los animales. Esta fecha fue promovida por la Organización Mundial de Protección Animal con el objetivo principal de promover la conservación de todos los animales y así reducir la acelerada extinción de las especies.
No es coincidencia que esta celebración se haya escogido el mismo día que el santo de San Francisco de Asís. En 1980 el papa Juan Pablo II declaró a este santo como el santo de todos los animales, pues San Francisco de Asís consideraba que el bienestar de los seres humanos dependía también de todos los animales y del medio ambiente. Cada año miles de católicos se juntaban en las iglesias para que este día sus mascotas fueran bendecidas.
Hoy en día, este día se sigue conmemorando, tal vez no de la misma forma, pero ahora existen eventos y pláticas para hacer conciencia sobre la importancia de conservar y preservar las especies animales con las que compartimos el planeta. Posiblemente en el siglo XIII las palabras de San Francisco de Asís no eran completamente comprendidas, sin embargo, hoy sabemos que el cuidado de las otras especies y del medio ambiente en general beneficia la salud del planeta y por consiguiente el bienestar de los seres humanos.
A pesar de que esto sea un hecho, las actividades humanas siguen perjudicando la vida de los animales, dañando su hábitat, alterando su alimentación o directamente eliminando especies con la caza o pesca ilegal. Somos responsables del ritmo acelerado con el que las especies animales están desapareciendo del planeta. La extinción de los animales es algo que se ha visto en toda la historia de la vida; de hecho, más del 99% de todos los organismos que han habitado la Tierra están extintos. Las extinciones de especies son un fenómeno natural del planeta, con ellas se da paso a nuevas formas de vida. No obstante, en la actualidad, las especies se están extinguiendo cientos de veces más rápido que lo normal.
Datos del Informe Planeta Vivo, indicaron que las poblaciones mundiales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles han disminuido un 58% entre 1970 y 2012.
De acuerdo a los científicos, la tasa de especies extintas en el último siglo es 100 veces mayor a la tasa normal de extinción. En los últimos 100 años el número de vertebrados extintos es comparable con especies desaparecidas, por otros medios y en otros tiempos, en un periodo de entre 800 a 10,000 años.
En México
Cerca de dos terceras partes de la biodiversidad mundial están localizadas en más de 12 países que se consideran naciones megadiversas. México es considerado cuarto lugar en cuanto a países megadiversos. Esto implica una gran responsabilidad de nuestro país y de sus habitantes hacia el planeta.
En México existe el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) que entre otros animales contempla a los animales mexicanos que actualmente se encuentran en peligro de extinción como: la ballena azul, la ballena jorobada, el berrendo, el bisonte, el jaguar, el lobo mexicano, la vaquita marina, el ajolote, el águila real, las guacamayas verdes y rojas y varias clases de tortugas.
¿Cómo celebrar este día?
La mejor manera de celebrarlo, no solo es consintiendo a tu lomito o a tu michi, sino que puedes empezar haciendo consciencia de que no somos la única especie que habita el planeta. Respetar y cuidar la vida de todas aquellas especies con las que compartimos planeta es cuidarnos a nosotros mismos.
Lo más importante es recordar que las acciones en pro de los animales que puedas realizar hoy, las puedes replicar todos los días. No hay que esperar cada 4 de ocutubre para sensibilizarnos con los animales, si no que debemos aprender a vivir todos los días en armonia con ellos.