La sonda emiratí Hope capta altos niveles de oxígeno en Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 octubre, 2021
El 9 de octubre se anunció algo que quienes operan la misión Hope de Emiratos Árabes Unidos (EAU) no esperaban. “La Misión a Marte de Emiratos publicó nuevas imágenes únicas de Marte que desafían nuestra concepción existente sobre cómo se comportan e interactúan los gases atmosféricos en el planeta”, se leía en la cuenta de Twitter @HopeMarsMission.
Las imágenes que envió recientemente la sonda marciana muestran las concentraciones de oxígeno atómico y monóxido de carbono en la atmósfera.
Un dato inesperado
“No habíamos anticipado estructuras de esta magnitud y complejidad”, declaró Hessa al Matroushi, quien es la directora de la misión. Las observaciones de Hope se hacen sobre el lado diurno de Marte. Los registros recientemente publicados muestran que hay oxígeno en abundancia en su atmósfera.
Cuando se tomaron las imágenes Marte estaba lejos del Sol. Además, la actividad solar era baja. En ellas están registradas emisiones de oxígeno en diferentes longitudes de onda. Al observar los registros hechos por Hope se reconoce al oxígeno por un brillo intenso. Además, estas zonas son de gran tamaño.
“Estos datos van a tener un impacto en los modelos conocidos hasta ahora de la atmósfera marciana, así como nuestro conocimiento de los cambios en Marte”, publicó en su cuenta de Twitter Sarah al Amiri, quien es ministra de Estado de Tecnología Avanzada de EAU. En un comunicado oficial, se resaltó la importancia de estas observaciones porque “ampliarán nuestra comprensión de su comportamiento”, refiriéndose a la atmósfera marciana.
Cada 55 horas Hope completa una órbita sobre Marte. De esta forma obtiene una muestra completa de los datos que recopila sobre el planeta rojo, este proceso concluye cada nueve días. Sus operaciones durarán al menos dos años. Realiza una órbita de entre 20 mil y 43 mil kilómetros de altura sobre el planeta rojo. Su posición le permite observar un hemisferio completo simultáneamente.
El objetivo de la misión Hope es obtener información que ayude a comprender la dinámica atmosférica marciana. Sus operaciones durarán dos años. La mayor parte de este primer año lo dedicará a probar su generador de imágenes multibanda, así como sus espectrómetros infrarrojo y ultravioleta. Los datos que recopila se enfocan en las condiciones climáticas de Marte.
Los científicos esperaban una atmósfera distinta a la que muestra Hope. Una capa relativamente uniforme de oxígeno a través de la atmósfera era la expectativa. La atmósfera marciana se compone principalmente de dióxido de carbono donde existen algunos rastros de oxígeno molecular, o eso se creía. De acuerdo con las observaciones de Hope, en la atmósfera alta las concentraciones de oxígeno superan el 50%, lo que lo deja en un nivel similar al monóxido de carbono. Con este nuevo dato Hope muestra ya que sus aportes serán significativos para nuestra comprensión del cuarto planeta del sistema solar.
Mientras China y Estados Unidos tienen desplegados rovers que recorren la superficie marciana, los Emiratos Árabes Unidos apostaron por un satélite climático. Cada uno a su estilo explora el planeta rojo y nos permite conocer un poco más sobre ese enigmático planeta que despierta la fantasía de nuestra especie desde tiempos inmemoriales. En la atmósfera marciana hay una cantidad de oxígeno muy superior a lo que se imaginaba, ¿qué otro dato inesperado aparecerá en lo que queda de la misión Hope?