Crew-3 de Space X y la NASA se prepara para salir rumbo a la Estación Espacial Internacional Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 octubre, 2021
SpaceX ya ha enviado a astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) antes, este fin de semana enviará a su tercer equipo oficial. El primer viaje de sus cápsulas Crew Dragon fue en la misión Demo-2, en el verano del 2020. Después de ella han venido las misiones Crew-1 y Crew-2. Ahora es momento de la tercera, que se mantendrá en el espacio hasta la primavera de 2022.
Las misiones privadas son una realidad
En su momento, el primer lanzamiento de SpaceX rumbo a la EEI marcó un antes y un después. Ahora, los viajes privados al espacio son una realidad desde territorio norteamericano. En esta ocasión los tripulantes pertenecen en su mayoría a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) y uno de ellos a la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta será la tercera rotación del personal espacial que forma parte de las misiones Comerciales del Programa Crew.
La fecha señalada para el lanzamiento es el domingo 31 de octubre. El evento está programado a las 2:21 am hora del Este, equivalente a la 1:21 am del centro de México. El encargado de llevar la cápsula al espacio es el cohete Falcon 9, de SpaceX, que saldrá desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en Florida. La llegada a la EEI está programada a las 12:10 am hora del este del lunes 1° de noviembre, equivalentes a las 11:10 pm del domingo en el centro de México.
El equipo de astronautas se compone, en esta ocasión, por 4 integrantes de origen internacional. Raja Chari, quien completó su entrenamiento como astronauta en agosto de 2017, es el comandante de la misión. Le acompaña Tom Mashburn, quien ha participado como médico de vuelo en misiones espaciales desde la década de los 90, como piloto. Kayla Barron, quien también concluyó su entrenamiento como astronauta en agosto del 2017, es otra integrante de la tripulación y participa como especialista. Finalmente, Matthias Maurer, quien representa a la ESA, viaja también como especialista; se encargará de realizar 35 experimentos para la agencia europea.
La cápsula que viajará en esta ocasión es nueva, por lo que la tripulación del primer vuelo es quien le asigna el nombre. En esta ocasión se le llamó “Endurance”, que podría traducirse como “resistencia”. Este nombre se dio como tributo a la tenacidad del espíritu humano para explorar las oportunidades comerciales en vuelos de baja órbita, con miras a futuros a lugares más lejanos como la Luna o Marte.
El itinerario de la misión Crew-3 ya tiene registrados los momentos importantes para los próximos días. Tras su despegue, el cohete Falcon 9 acelerará a 17,500 millas por hora, equivalentes a 28,164 kilómetros por hora. Su viaje durará 22 horas, hasta llegar al módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. Para las 12:10 am del lunes primero de noviembre la nave ya estará acoplada. La nave está programada para acoplarse de forma automática, los pilotos intervendrán únicamente si es necesario. Los astronautas formarán parte de la expedición 66 de la EEI.
Durante su estancia en la EEI, la tripulación de Crew-3 participará en diferentes actividades de investigación y mantenimiento. Entre ellos está el FOP-2 (Fiber Optic Production-2), un experimento con fibra óptica en microgravedad. También participarán en el XROOTS (eXposed Root On Orbit Test System), que investigará los usos de técnicas hidropónicas y aeropónicas para el crecimiento de plantas sin suelo u otro medio de soporte. Otro de los experimentos se relaciona con el SANS (Spaceflight Associated Neuro-ocular Syndrome), un padecimiento en los ojos que afecta al 70% de los astronautas. Estos son sólo algunos de los proyectos que se realizarán en la EEI por parte de los tripulantes de la misión Crew-3.
Los vuelos privados son cada vez más comunes. Aún cuando ya forman parte de la realidad aeroespacial, queda mucho por hacer. Las cápsulas Crew Dragon han regresado a Estados Unidos al mundo de los viajes espaciales hacia la EEI. Por mucho tiempo esto fue una labor exclusiva de las naves rusas Soyuz. Con la colaboración internacional serán cada vez más los experimentos y proyectos internacionales que se realizan en órbita baja.