Un dinosaurio alerta sobre subsidios a combustibles fósiles en campaña de la ONU Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 octubre, 2021
“No elijan la extinción, salven sus especies antes que sea demasiado tarde”, declara un velociraptor ante representantes internacionales en una nueva campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La propuesta proviene del grupo llamado Amigos de la Reforma en Subsidios de Combustibles Fósiles. Esta campaña aparece poco antes de la próxima COP26, la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La intención es promover que se deje a un lado los financiamientos que favorecen a la industria de los combustibles fósiles.
Un experto hablando sobre extinción
“Escúchenme, sé algo sobre la extinción, y déjenme decirles, pensarán que esto es obvio, extinguirse es algo malo. ¿Y llevarse a sí mismos a la extinción? ¡En 70 millones de años es la cosa más ridícula que he escuchado! Al menos nosotros tuvimos un asteroide, ¿cuál es su excusa? Se están dirigiendo a un desastre climático y todavía los gobiernos gastan cada año cientos de miles de millones de fondos públicos para subsidiar combustibles fósiles. Imaginen que nosotros hubiéramos gastado cientos de miles de millones por año subsidiando meteoros gigantes”, menciona el discurso del protagonista ficticio de la campaña por la reforma en los subsidios a combustibles fósiles.
El video en que un velociraptor hace un llamado para cambiar nuestra relación con los combustibles proviene de un grupo formado por naciones interesadas en reducir el uso de combustibles fósiles. Costa Rica, Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza y Uruguay son los miembros de Amigos de la Reforma en Subsidios de Combustibles Fósiles. Esta campaña busca hacer una realidad contradictoria ante el cambio climático. Desde la ONU participa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Una investigación reciente del PNUD muestra un marcado desequilibrio entre el combate al cambio climático y el apoyo a los combustibles fósiles. Por cada dólar que se promete ante la crisis climática se invierte cuatro para apoyar a los combustibles fósiles a través de subsidios. A nivel mundial se gastan 423 mil millones de dólares en subsidios energéticos para combustibles como petróleo, carbón y gas.
Las posibilidades de esa cantidad de dinero son amplias y el informe lo menciona. Con el dinero que se invierte en subsidios para combustibles fósiles podrían pagarse las vacunas contra Covid-19 para todos los habitantes del mundo, también sería posible cubrir tres veces los gastos para erradicar la pobreza extrema a nivel mundial. Si a la cantidad invertida se aumentan los costos medioambientales, el gasto total es de 6 billones de dólares, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los subsidios a combustibles fósiles incrementan la desigualdad, de acuerdo al FMI. En los países en desarrollo, cerca de la mitad de los recursos públicos invertidos en combustibles fósiles benefician únicamente al 20% más rico de la población. “Abordar los subsidios a los combustibles fósiles es una cuestión que tiene fuertes connotaciones políticas, pero los hechos demuestran que la reforma es necesaria y, cuando se hace correctamente, ayuda a los pobres, crea empleo y protege el planeta”, explica George Gray Molina, quien es Economista Principal de la Dirección de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD.
El sector energético es uno de los principales contribuyentes al cambio climático. De acuerdo con el PNUD, aporta el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la actividad humana. Un cambio en la forma en que se consume energía, reduciría las emisiones de dióxido de carbono y tendría un efecto positivo en el bienestar de los seres humanos. Los subsidios a combustibles fósiles son una contradicción en un momento de la historia en que está claro que las actividades humanas están transformando aceleradamente el clima en todo el mundo.
La campaña “Don’t choose extinction” aparece como preámbulo a dos reuniones internacionales de gran importancia: la del G20 y la COP26. Las buenas intenciones deben ir más allá de los discursos y llegar a políticas públicas. La propuesta de los Amigos de la Reforma en Subsidios de Combustibles Fósiles, el PNUD y un velociraptor animado es clara. Seguir apoyando a los combustibles fósiles ya no es una opción viable para nuestra especie.