El 19 de noviembre tendremos el eclipse lunar más largo del siglo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 noviembre, 2021
Durará 3 horas con 28 minutos, será visible en México y no se necesita protección especial para apreciarlo. Este 19 de noviembre ocurrirá el segundo eclipse parcial del año, visto así parecería un fenómeno común pero se trata del eclipse lunar más largo en todo el siglo. Será un eclipse parcial en que la sombra de nuestro planeta cubrirá el 97% de la superficie visible de la Luna.
El eclipse lunar más largo del siglo
Durante este eclipse la Luna tendrá un color rojizo, lo que se llama comúnmente “Luna de Sangre”. Durante casi tres horas y media los fanáticos de observar el cielo podrán apreciar este fenómeno. A partir de las 2:19 am, hora del centro de México, del 19 de noviembre el fenómeno ya será visible. El mejor momento para apreciar el eclipse será entre las 3 y 4 am. Se estima que terminará a las 6:03 am.
Durante un eclipse lunar la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, por lo que bloquea la luz que llega a esta última. En esta ocasión la sombra de la Tierra provocará redobles en la luminosidad, algo similar a lo que ocurre durante el amanecer y el atardecer; de esta forma se produce el color rojizo que se verá sobre la Luna.
El eclipse será visible en gran parte del mundo. América del Norte tendrá una posición privilegiada para apreciarlo. Las naciones americanas desde donde será visible el eclipse son: México, Estados Unidos, Canadá, las naciones centroamericanas, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, así como algunas regiones de Brasil y Argentina.
El eclipse será perceptible a simple vista. No se requiere un telescopio para apreciarlo ni ningún otro tipo de equipo especial. Sin embargo, el uso de binoculares o telescopio mejorará la experiencia de los observadores celestes. Aunque el eclipse abarca la mayor parte de la madrugada será notorio cuando el proceso ya esté avanzado.
A partir de la medianoche entre el 18 y 19 de noviembre comienza el eclipse. A las 00:02 am del 19 la Luna comenzará su ingreso a la penumbra y se oscurecerá progresivamente. A la 1:18 am ya estará recorriendo la umbra, en este momento ya será notorio el oscurecimiento y aparecerá el tono rojizo sobre la superficie lunar. Para las 2:00 am ya estará cubierto el 50% de la Luna. Para las 3:02 ya estará cubierto el 97% de nuestro satélite; este será el mejor momento para tomar fotografías.
En total, el eclipse tendrá una duración de 21,693 minutos (6 horas 2 minutos). La fase umbral del eclipse lunar tendrá una duración de 3 horas, 28 minutos y 24 segundos. Es el eclipse parcial umbral más largo de este siglo.
Si bien ocurre en un horario que complicará la observación para muchos, se trata de un fenómeno que no se repetirá en mucho tiempo. El eclipse lunar más largo del siglo XXI ocurrirá en unos días y bien valdrá la pena unas horas menos de sueño para apreciarlo. Los puntos críticos del recorrido ya están marcados, ahora sólo falta tomar un momento de la madrugada para apreciar este fenómeno.