Registran imágenes de prueba rusa para destruir basura espacial Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 noviembre, 2021
El 15 de noviembre Rusia lanzó un misil antisatélites contra un dispositivo de la era soviética. La acción fue registrada por el radar de imágenes de Numerica Corp. Las fotografías y video del evento circulan por la red.
Ante este bombardeo espacial los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvieron que resguardarse. Estados Unidos ya ha mostrado su inconformidad con este suceso debido a los riesgos que representa para vehículos espaciales en órbita baja como la EEI. Hasta ahora el gobierno ruso, que mantiene su propia estación espacial, no ha hecho declaraciones.
Disparos antibasura espacial
“Por la mañana de hoy, debido a los escombros generados por la prueba destructiva Rusa Anti Satélites (ASAT), los astronautas y cosmonautas de la EEI realizaron procedimientos de emergencia por seguridad”, declaró Bill Nelson, quien es administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en un comunicado de la agencia espacial estadounidense. El funcionario calificó de “irresponsable” y “desestabilizadora” la acción rusa, debido al riesgo en que puso a los tripulantes de la EEI, entre los que hay algunos cosmonautas rusos.
Numerica Corp. es una compañía que ofrece servicios de seguimiento de basura espacial. Se ubica en Colorado, Estados Unidos y fue quien obtuvo las imágenes que muestran el momento del impacto del misil contra el satélite que ya estaba fuera de funciones. En ellas se observa el misil ruso mientras destruye al satélite Cosmos 1408.
La publicación de las imágenes estuvo a cargo de la compañía Slingshot Aerospace a través de su cuenta de Twitter. En el registro gráfico se aprecian más de 1,500 piezas rastreables de restos del Cosmos 1408. De acuerdo con Madeline Reto, quien es directora de marketing de Numerica Corp., explica que analizarán los Mensajes de Conjunción de Datos (CDMs) del gobierno estadounidense para entregarlos a los operadores espaciales.
En este momento la expedición 66 de la EEI se compone de 7 personas, entre ellas dos cosmonautas rusos. Los habitantes de este laboratorio espacial se refugiaron en sus naves de regreso durante el paso cerca de la nube de escombros que quedó tras el impacto del misil con el satélite. El rango de ubicación de los escombros va de los 440 a los 520 kilómetros de altitud. La EEI viaja a 400 kilómetros de altura. Su paso cerca de la nube de escombros fue cada 90 minutos durante el lunes 15 de noviembre. A una altura similar viaja la estación espacial china Tiangong, su altura es de 368 kilómetros; no se sabe si los taikonautas que la tripulan actualmente tomaron alguna medida precautoria.
La basura espacial es un problema cada vez mayor. Las posibles soluciones son muchas. Por ahora Rusia ha comenzado a probar el bombardeo de dispositivos obsoletos. La reacción de agencias espaciales de otras naciones no ha sido favorable, al menos ese es el caso de la NASA estadounidense. Además de la reacción de la agencia espacial norteamericana habrá que ver las acciones que toma Roscosmos, la agencia rusa, ¿seguirá destruyendo su basura espacial o buscará otro tipo de acciones?