El nodo ruso Prichal ya despegó hacia la Estación Espacial Internacional Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 noviembre, 2021
Un nuevo segmento para la Estación Espacial Internacional (EEI) salió este 24 de noviembre al espacio. Durante casi dos décadas el módulo ruso Pirs formó parte de la estación espacial, en el verano pasado se separó para caer a órbita y su espacio ya tiene nuevos ocupantes. El segmento ruso de la EEI se ampliará con este nuevo módulo que funcionará como un nodo, al mismo tiempo que se une a la estación espacial permite que otras naves espaciales se integren.
Un nodo espacial en forma de esfera
Prichal tiene forma esférica. Es un componente presurizado con componentes en su interior y su exterior. Tiene un diámetro de 2.55 metros y una longitud de 4.91 metros. Su masa es de 4.5 toneladas. Cuenta con seis puertos, uno de ellos para conectarse al módulo Nauka que se acopló recientemente a la EEI, y 5 que se acoplarán a naves espaciales de carga y tripuladas. También es capaz de acoplarse a nuevos componentes para la EEI.
El nuevo módulo nodal salió a bordo de la nave Progress M-UM. Este vehículo lleva una carga adicional de 700 kilogramos. Fue modificado para ser capaz de llevar al nuevo módulo hacia la EEI. Tanto el carguero como el módulo salieron a órbita a bordo de un cohete Soyuz-2 1b. La operación se realizó en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. La hora de despegue fue la 1:06 pm tiempo universal, equivalente a las 7:06 del centro de México. Pasados los 9 minutos del despegue, 563 segundos para ser exactos, el carguero se separó del cohete y desplegó paneles solares y antenas. El viaje hacia la EEI durará 2 días y se calcula que terminará el 26 de noviembre a las 3:26 pm tiempo universal, equivalentes a las 9:26 del centro de México. En ese momento se acoplará al Módulo de Laboratorio Multipropósito Nauka.
Para preparar la llegada del nuevo módulo se tomaron algunas acciones en la EEI. A las 6:22 am hora del este, mismo horario para el centro de México, la nave Progress 78 se separó del módulo Nauka. La nave, que también se conoce como Progress MS-17, entrará a la atmósfera terrestre para hundirse en el océano Pacífico. Su caída será lejos de las rutas marítimas para evitar accidentes.
El nombre “Prichal”, significa “muelle” o “embarcadero” en ruso, esa será su función principal. Además, cuenta con un interior de 14 metros cúbicos que son habitables. Este nuevo módulo permitirá “probar arquitectura para potenciales asentamientos en el espacio”, de acuerdo con el sitio Russian SpaceWeb.com. La llegada de este “muelle” espacial podrá seguirse en streaming desde el sistema de webcast de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), donde también se transmitió el despegue.
Prichal es una nueva adición a la EEI que amplía su capacidad. Ahora habrá más espacio para recibir naves espaciales y su espacio disponible aumentará. El carguero Progress que lleva al nuevo módulo seguirá el camino de su predecesor. Para finales de diciembre de este año se separará de la estación espacial y caerá a la atmósfera. Su destino también será el océano, donde caerá sin riesgo de afectar a los navegantes.