Prototipo filtra microplásticos en agua contaminada a través del sonido Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 diciembre, 2021
Los microplásticos son un problema cada vez más grande, se encuentran desde el fondo oceánico hasta montañas de gran altura como el Himalaya. Ante un problema que tenemos cada vez más cerca se han propuesto distintas soluciones. Una de ellas consiste en usar las ondas de sonido como filtro para separarlos del agua en que se transportan. La propuesta se presentó oficialmente el 29 de noviembre en la reunión 181 de la Sociedad Acústica de América.
Un filtro de sonido para un desecho diminuto
Los microplásticos tienen distintos orígenes. Cosméticos, prendas de vestir, son algunos de los objetos cotidianos que provienen de procesos industriales que generan plástico. Así como hay más de un origen también hay varios destinos en el medioambiente. Su presencia cada vez mayor los convierte en un problema que requiere atención pronto. El agua es uno de los lugares en que se acumulan y recuperarlos no es una tarea fácil.
Un equipo de investigadores dirigido por Dhany Arifianto del Instituto de Tecnología Sepuluh Nopember en Surabaya, Indonesia, diseñó un prototipo para filtrarlos. El título de la ponencia fue “Uso de ondas acústicas a granel para filtrar microplásticos en agua contaminada”. La presentación comenzó a las 6:10 pm hora del este en el Hyatt Regency Seattle.
La propuesta de estos investigadores consiste en separar los microplásticos del fluido. Para conseguirlo usaron un tubo con salida triple. En él se modifica la presión a través de ondas de sonido. Cuando el agua pasa a través del tubo las ondas promueven que los microplásticos se dirijan al canal del centro, mientras que el agua sale por los dos laterales.
El prototipo trabaja con hasta 150 litros de agua contaminada por hora. Hasta el momento se ha probado con tres tipos diferentes de microplásticos. En todos ellos mostró niveles distintos de eficiencia. En todos ellos los resultados estuvieron por encima del 50%.
Durante las pruebas se reconocieron diferentes variables. El tipo de agua con la que se trabajó también modifica los resultados. Mientras que en el agua pura el rendimiento promedio fue de 56%, en la de mar los resultados fueron de 58%. Otro factor que influye en los resultados es la distancia entre las bocinas y el tubo por el que se transporta el agua. Finalmente, la densidad del agua fue otro elemento que influyó en los resultados.
Por ahora se trata de un prototipo y el grupo de desarrolladores aún estudia la forma más adecuada de usarlo. Entre los riesgos de su uso está que las ondas de sonido influyan en diferentes especies marinas. Aquellas que reconozcan el rango sonoro en el que funciona el dispositivo podrían sufrir alteraciones. “Creemos que es necesario un desarrollo que vaya más allá para mejorar el rango de limpieza, la eficiencia, y particularmente la seguridad para la vida marina”, comenta Arifianto.
En los últimos años hemos visto distintas propuestas para limpiar el agua de la contaminación que padece. Los microplásticos son producto de las actividades humanas y siguen produciéndose a un ritmo acelerado. Las ondas de sonido son una nueva propuesta que debe pasar todavía algunas pruebas para mostrar que funciona y es segura. Este lunes 29 de noviembre, ya se dio una prueba a la comunidad científica en la ciudad de Seattle, en Estados Unidos.