Un día antes del día de la marmota muere la representante de New Jersey Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 febrero, 2022
Una tradición meteorológica muy popular en Estados Unidos incluye a una marmota que predice si el invierno se prolonga o será corto. Un día antes de su ceremonia triunfal murió Milltown Mel, la marmota que buscaría su sombra este 2 de febrero de 2022. "Nos entristece reportar que Milltown Mel recientemente cruzó el puente del arcoiris", publicó el grupo de cuidadores de la marmota en Facebook.
Un roedor difícil de reemplazar
Si bien Milltown Mel no es la única marmota en New Jersey, encontrar a otra no es una tarea sencilla. Estos roedores acostumbran hibernar. Despertar a otra y que comprenda el ritual del día de la marmota en poco tiempo es un reto. Asistir a una ceremonia donde el protagonista tiene sueño y no sabe lo que hace no es lo ideal.
"No habrá bebés disponibles para reemplazarlo hasta esta primavera", se mencionó en redes sociales. "¡Intentamos en todas partes conseguir un sustituto, pero fue en vano!", continuaba la publicación. Esta situación ya ha ocurrido antes.
En 2015 la marmota anterior de New Jersey, también llamada Milltown Mel, falleció la noche anterior a la ceremonia de predicción invernal. El siguiente año tuvo como reemplazo al Milltown Mel que participaría en la ceremonia de este año. Durante seis años hizo las predicciones del día de la marmota.
La tradición del día de la marmota comenzó a finales del siglo XIX en Punxsutawney, en Pensilvania. La marmota de aquel lugar lleva el nombre de Phil, que ya hizo su predicción de este año y augura seis semanas más de invierno. Sobre esta famosa marmota de Pensilvania corre la leyenda de que ha vivido desde el inicio de la tradición, en 1886, aunque esa afirmación es imposible de creer.
Las marmotas tienen periodos cortos de vida. De forma silvestre alcanzan los seis años y en cautiverio llegan a vivir hasta catorce. La vida del último Milltown Mel corresponde a un individuo silvestre de su especie. Ya en 2023 veremos a su sucesor.
La tradición del día de la marmota consiste en observarla salir de su madriguera. Si ve su sombra habrá seis semanas más de invierno y si no la reconoce la primavera comenzará antes. Existen métodos más confiables de predicción climática en Estados Unidos pero esta tradición tiene un gran arraigo en algunas comunidades.
Las predicciones de las marmotas tienen un rango muy bajo de efectividad. Tomando como referencia a Phil, en los últimos 10 años ha atinado apenas al 40% de los casos, de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).
Para la ciencia los resultados que puede ofrecer una marmota raya en lo evidente. Si afuera hay nubes y la marmota sale porque no vio su sombra, la parte crítica del invierno ya está pasando. Además, el invierno continuará, aunque los días ya empiezan a alargarse camino a la primavera. Para el 2 de febrero que se realiza el evento el invierno ya ha pasado su parte más cruda y el clima mejora pero no terminará hasta marzo.
Algunos grupos protectores de animales se oponen al día de la marmota. Sin embargo, al ser una tradición fuertemente arraigada los organizadores no tienen planeado detenerla. En New Jersey ya se tiene planeado buscar a un sucesor para Milltown Mel. Así se acuse a este evento de crueldad animal y poca precisión, seguirá, al menos ese es el plan.