Alemania y Rusia ya no colaboran en la exploración espacial Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 marzo, 2022
eROSITA despegó en 2019 del cosmódromo de Baikonur con el objetivo de encontrar hoyos negros, este proyecto conjunto entre Alemania y Rusia ya fue apagado. Este es sólo un ejemplo del cese en la cooperación espacial entre ambas naciones. La causa es la invasión rusa en territorio ucraniano y la tensión política que esto ha provocado. Los efectos se dejarán ver en diferentes áreas de la exploración espacial, entre ellos la Estación Espacial Internacional (EEI).
Una relación espacial rota por conflictos terrestres
“Como una de las organizaciones de investigación más grandes de Europa, el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR) se compromete a participar en la cooperación internacional en beneficio de la sociedad y la industria. DLR emplea personal de 96 países. Representan la coexistencia pacífica de todas las naciones y pueblos. La violencia nunca debe ser un medio para lograr objetivos de ningún tipo. Por lo tanto, vemos con grave preocupación los acontecimientos en Ucrania y condenamos los actos hostiles de Rusia”, explica el DLR en un comunicado.
La institución alemana aclara que la cooperación bilateral con Rusia queda cesada. Todas las operaciones que se realizaban hasta este momento se dan por terminadas. De la misma forma, se descarta que surjan nuevos proyectos de cooperación entre esta institución con otras de origen ruso. El DLR promete entrar en coordinación con otras instituciones tanto nacionales como internacionales para continuar con sus labores de investigación espacial.
Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos anunció que sus experimentos científicos en la EEI se realizarán de forma independiente. La agencia rusa publicó el anuncio en su cuenta de Twitter. También aclaró que sus programas se ajustarán de acuerdo a las sanciones impuestas por diferentes naciones tras los ataques a Ucrania.
“La Corporación Estatal no cooperará con Alemania en experimentos conjuntos sobre el segmento ruso de la ISS. Roscosmos los llevará a cabo de forma independiente”, se lee en la cuenta oficial de la agencia. Un anuncio más es que la agencia se enfocará en la creación de satélites para la defensa. Mientras tanto, la EEI aún conserva tripulación tanto rusa como estadounidense y un elemento de origen alemán.
Por su parte, los operadores alemanes de eROSITA decidieron activar el modo seguro. El 25 de febrero el Ministerio Alemán de Educación e Investigación anunció que toda cooperación científica y de investigación de larga duración con Rusia quedaba detenida inmediatamente. Desde el Instituto Alemán Max Plank para Física Extraterrestre se confirmó que el rastreador de hoyos negros fue detenido.
Actualmente muchos proyectos de investigación espacial se realizan como una colaboración entre varias naciones. El conflicto político entre Rusia y diferentes gobiernos que se oponen a la intervención armada en Ucrania ha tenido efecto en diferentes áreas. Finanzas, deportes son algunos de los que más que mencionan. La investigación en el espacio no se quedó fuera y también ya tuvo como efecto la ruptura en la realización de proyectos entre Alemania y Rusia.