Descubren especie nueva de tortugas en las Galápagos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 marzo, 2022
Las islas Galápagos fueron el escenario que inspiró a Charles Darwin a escribir “El origen de las especies” en el siglo XIX.
Ahora un nuevo estudio a partir de material genético muestra que un grupo de aproximadamente 8 mil tortugas no pertenecen a la especie que se creía. Los resultados indican que tiene una relación mayor con una especie que se creía extinta desde principios del siglo XX.
Un hallazgo evolutivo
Las tortugas viven en la isla de San Cristóbal, parte del archipiélago de las Galápagos. Hasta ahora se creía que se trataba de individuos de la especie Chelonoidis chathamensis. Diferentes instituciones participaron en un estudio que reveló que genéticamente no pertenecen a esta especie. Las universidades de Newcastle y Yale, así como Galápagos Conservancy junto con otras instituciones se encargaron del análisis.
El anuncio vino del Parque Nacional Galápagos. Se trata de una tortuga gigante que habita el archipiélago. Los resultados muestran que su linaje no es el que se esperaba. La tortuga que habita actualmente la isla debió coincidir en algún momento con la especie que se le había confundido.
“Los científicos concluyeron que las casi ocho mil tortugas que hoy existen en San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis, sino que corresponden a un linaje completamente nuevo, aún no descrito”, mencionó el Parque Nacional Galápagos a través de un comunicado. Para llegar a este resultado se comparó a los individuos actuales con la especie que había sido descrita anteriormente.
Entre 1995 y 1999 se hizo una descripción de las tortugas que habitan el archipiélago de las Galápagos. Posteriormente se hizo el estudio correspondiente a las especies extintas. Esta información fue recopilada por el Parque Nacional Galápagos. A partir de esta información de realizó la comparación con las tortugas de San Cristóbal.
“El equipo de investigadores está recuperando más ADN de lo que consideran la especie extinta para aclarar el estado de las tortugas y determinar cómo se relacionan estas dos especies (la actual y la extinta)”, explican las autoridades del parque nacional en el comunicado. “Para ellos, el nombre Chelonoidis chathamensis debe asignarse a la especie desaparecida y el taxón vivo debe recibir un nuevo nombre”, agrega posteriormente.
Las tortugas de San Cristóbal tienen una similitud mayor con otras que no se habían visto en mucho tiempo. Para llegar a esta conclusión se comparó su información genética con restos que se recolectaron en 1906 y pertenecen a la Academia de Ciencias de California. En su momento, fueron hallados en las cuevas de la parte alta de la isla. Ahora los investigadores recolectan más muestras de ADN de la especie que se creía extinta para compararla y encontrar la relación que une a ambas.
Las islas Galápagos albergan a una gran cantidad de especies. Entre ellas existen flamencos, piqueros, albatros, cormoranes y los pinzones de Darwin. Esta última especie fue la que inspiró al viajero británico para escribir la obra que lo llevó a la fama y cambió la forma y agregó el concepto de evolución a la ciencia contemporánea.
Apenas en enero de este año el gobierno de Ecuador extendió la reserva marina alrededor de las Galápagos, con lo que el área natural protegida ahora alcanza los 60 mil kilómetros cuadrados. De esta forma se sigue protegiendo a las especies que habitan el archipiélago, incluyendo a las especies migratorias en peligro.