Leer más +
¡El aterrizaje de Philae es un evento histórico que cambia el curso de la exploración espacial! Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
11 diciembre, 2014
En medio de un ambiente de alegría y celebraciones, la Agencia Espacial Europea anunció el día de hoy, que el módulo de aterrizaje Philae había aterrizado exitosamente sobre el cometa. – la primera vez en la historia.
Esta noticia cambia por completo el curso de la exploración espacial, pues es la primera vez en la historia que se intenta algo parecido.
Sin embargo, el aterrizaje no fue perfecto, un problema con un propulsor de gas y los arpones destinados a ayudar a Philae a clavarse al suelo, provocó que el módulo quedara sujeto al cometa únicamente por tres tornillos, siendo incierto si esto será suficiente.
Un lento descenso
A las 8:35 GMT de hoy (12 de noviembre), el módulo de aterrizaje Philae se separó de Rosetta y comenzó un descenso de 7 horas hacia la superficie del cometa. Le tomó tanto tiempo porque se trasladó a una velocidad de 1 metro por segundo. Una vez que Philae se liberó de la nave, no tuvo forma de maniobrar, por lo que la gravedad por sí sola determinó si llegaba o no a la superficie.
Después de una larga y tensa espera, acompañada de las primeras imágenes de la sonda a medida que caía, la señal de que Philae se había posado sobre la superficie finalmente llegó a las 16:03 GMT.
Una vez posado en el cometa, Philae estaba listo para comenzar su trabajo científico, que de acuerdo al límite de las baterías, durará 64 horas, antes de comenzar a funcionar con paneles solares. El estudio a largo plazo del cometa dependerá de durante cuánto tiempo, y con qué eficacia, sean capaces de recargarse las baterías.
Algunas fallas técnicas
Pero no todo salió como estaba previsto. La gravedad del cometa – que es 10,000 veces más débil que la de la Tierra - no es suficiente para retener un módulo de aterrizaje, por lo que se suponía que Philae debía enfrentarse al cometa con arpones. Una media hora después del aterrizaje, se hizo evidente que Philae sólo había penetrado 4 centímetros en la superficie del cometa, mucho menos de lo que la ESA estaba esperando.
En una rueda de prensa, el encargado del aterrizaje, Stephan Ulamec, confirmó que los arpones de anclaje no se dispararon. Algunos datos indican que el módulo de aterrizaje pudo haber tocado la superficie del cometa 67P, rebotar al no haberse disparado los arpones, y volver a aterrizar al cabo de un rato. "Tal vez el día de hoy no sólo aterrizamos una, sino dos veces” dijo Ulamec.
Una conferencia de prensa está prevista para mañana a las 1300 GMT.
El nuevo rumbo de la exploración espacial
A pesar de que tendremos que esperar a mañana para volver a recibir más datos sobre Philae, el trabajo más difícil ya se ha conseguido y si todo sale bien, ¡ha llegado el momento de hacer ciencia! Los datos que proporcione el módulo de aterrizaje Philae servirán para aumentar nuestro conocimiento sobre el origen del Sistema Solar y explorar la posibilidad de que los elementos fundamentales para la vida, incluida el agua, llegaron a la Tierra a bordo de cometas.