Delfines macho se comunican con silbidos con aquellos que no son tan cercanos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 marzo, 2022
Los delfines son una especie reconocida por su gran inteligencia. Parte de este reconocimiento se debe a sus prácticas sociales desarrolladas. Un estudio recientemente publicado por la revista científica Current Biology comparó dos estilos de prácticas sociales en delfines macho. Por una parte se observó sus contactos cercanos y por otra la comunicación a distancia a través de silbidos. Determinaron que estos últimos se usan con otros individuos que no son tan cercanos.
Relaciones sociales acuáticas
En la vida requerimos de todo tipo de contacto social. Los delfines son parecidos a nosotros en ese sentido. Además del círculo cercano, mantienen contacto con otros, lo que les permite cumplir con necesidades básicas de supervivencia. En los animales complejos se crean múltiples formas de interacción y los delfines son una prueba de ello.
El grupo de investigadores retoma a Robin Dunbar y sus hipótesis sobre el uso de sonidos vocales en la socialización. El estudio presenta como primera firmante a Emma Chereskin de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol. Ella y sus colegas retoman la idea de que la comunicación a partir de sonidos surge cuando los grupos son grandes o complejos. Aclaran que la evidencia en especies que no son de primates (sobre quienes trabajó Dunbar) no se reconoce que los sonidos vocales sustituyan al contacto físico.
Para su estudio recurrieron a la observación de delfines macho nariz de botella del Indo-Pacífico. Estos seres interactúan en distintos niveles para formar alianzas y tener acceso a hembras. Si bien, reconocen que existen ambos tipos de contacto entre los machos con distintos niveles de cercanía (tanto silbidos como contacto físico), encuentran una diferencia significativa entre cómo se usa con quienes se tiene vínculos fuertes y débiles.
Para los investigadores, el contacto vocal es una forma práctica de comunicación. Se trata de un método menos costoso que requiere menos tiempo y acercamiento. Por otro lado, las relaciones valiosas, con un grupo reducido, si requieren un contacto más cercano como refuerzo. Para resaltar el aporte de esta investigación, se remarca la importancia de ir más allá de los primates para estudiar el uso de los sonidos vocales en las interacciones sociales.
Antes de este estudio ya se reconocía el valor del contacto físico para los delfines. Acciones como caricias suaves ya eran parte de lo que reconocemos como comportamiento social en delfines. A partir de datos recopilados durante nueve años se evaluó la forma en que interactúan los delfines machos. La población muestra habita Australia Occidental.
“Muchos animales, incluidos los humanos, utilizan el contacto táctil para reforzar y reafirmar relaciones importantes”, explica Chereskin. “Pero a medida que aumenta el número de relaciones sociales estrechas, también lo hacen las demandas de tiempo y espacio disponibles para el mantenimiento de las relaciones mediante el contacto físico”, complementa. En este sentido, se vuelve importante establecer jerarquías en las distintas interacciones sociales cuando el grupo es grande.
Por mucho tiempo coexistimos con otras especies ignorando muchas de sus necesidades y la interacción social es una de ellas. Los primates han sido estudiados ampliamente por su cercanía biológica; sin embargo, no son los únicos que forman vínculos sociales y definen distintos grados de importancia en ellas. El artículo titulado “Delfines machos aliados usan intercambios vocales para ‘vincularse a distancia’” es una exploración más allá de los primates. Al parecer no somos los únicos que decidimos dejar claro a quienes consideramos cercanos y quienes nos son útiles pero no indispensables.