La NASA está por anunciar un nuevo descubrimiento del Hubble Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 marzo, 2022
Hace tres décadas nuestra comprensión del universo era muy distinta a la de ahora, en gran parte esto se debe a los hallazgos del Telescopio Espacial Hubble. Recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) anunció que el Hubble ha hecho un descubrimiento que irá a los libros de récords. El anuncio oficial se hará el día 30 de marzo antes del mediodía.
Un telescopio que nos lleva a reaprender sobre el universo
En 1946, cuando Lyman Spitzer propuso un “observatorio extraterrestre” ya se vislumbraban algunas de las ventajas de un dispositivo como el Hubble. Sin embargo, con todo el tiempo que pasó entre la propuesta inicial, la aceptación del proyecto un par de décadas después y la puesta en marcha casi a finales del siglo, las expectativas sobre este telescopio en órbita cambiaron.
Los logros del Hubble son varios. Gracias a sus observaciones ha sido posible calcular con mayor precisión la edad del universo, que actualmente se estima en 13 mil 700 millones de años. Gracias a sus imágenes de campo ultraprofundo se ha observado a las galaxias más antiguas que se conocen hasta ahora. También nos ha mostrado que el universo se expande más rápido de lo que se imaginaba. Esta expansión es posible gracias a algo más que nos hizo notar el Hubble: la energía oscura, un elemento cósmico que aún deja muchas dudas a la comunidad científica.
Otros conceptos que ya existían, aunque sin pruebas contundentes, se han comprobado gracias al Hubble. Uno de ellos es la materia oscura que se ha reconocido gracias a la presencia de lentes gravitacionales en las imágenes del Hubble. Gracias a las distorsiones provocadas por este fenómeno se pueden hacer cálculos sobre la ubicación y tipo de materia presente en el universo, aunque esta no se vea directamente.
El Hubble ha ayudado a ver lo invisible en más de una ocasión. Los agujeros negros son un ejemplo de ello. Gracias a sus imágenes se reconocen los gases que les rodean. Las observaciones del Hubble hacen notar que están presentes en prácticamente todas las galaxias. Además, ha presenciado el momento en que engullen estrellas.
Observar el origen de las galaxias es otro de los logros del Hubble. Ejemplo de esto es una de sus imágenes más conocidas: los pilares de la creación. Esta fotografía sería imposible desde un telescopio anclado en la superficie terrestre. Los pilares de la creación retrata un fragmento de la nebulosa del águila a 6 mil 500 años luz de la Tierra. Ahí se observan los restos de gas y polvo que siguen flotando después de la formación de un cuerpo celeste y no ha sido destruido por la radiación.
Muchos de estos descubrimientos ya han modificado nuestra forma de ver el universo y la NASA anuncia otro próximamente. “Hubble ha deslumbrado a la humanidad durante más de tres décadas con sus imágenes icónicas del cosmos. Durante casi 32 años, los descubrimientos pioneros del Hubble han reescrito libros de texto y modificado nuestra comprensión del universo. Este último resultado del Hubble no sólo amplía nuestra comprensión del universo, sino que crea un área emocionante de investigación para el trabajo futuro del Hubble con el recién lanzado telescopio espacial James Webb de la NASA”, anuncia el comunicado de la agencia espacial. A las 11 am del miércoles 30 de marzo de 2022 sabremos de qué se trata.