Modelos climáticos confirman que cada vez hay más huracanes en el Atlántico Norte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 enero, 2022
Los registros de huracanes en la época contemporánea comenzaron a mediados del siglo XIX. Desde la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos surgió la duda de si ahora ocurren más huracanes o la tecnología limitó la capacidad para reconocerlos en el pasado. Para confirmarlo se recurrió a modelos climáticos que mostraron el comportamiento de estos fenómenos. En el Atlántico Norte se notó que realmente hay un incremento pero no es un fenómeno global.
Huracanes y el avance del tiempo
Si atendemos a los registros históricos parecerá que cada vez son más frecuentes e intensos los huracanes en el Atlántico Norte. Sin embargo, podría pasar que la tecnología nos permita reconocerlos con mayor detalle ahora. Una pregunta de la que se partió fue si con la tecnología actual habría sido posible un registro más nutrido de huracanes durante el siglo XIX. Los datos a los que se recurrió van de 1851 a 2019.
Para el análisis se consideró un grupo de variables climáticas que tienen efecto en los huracanes. La temperatura de la superficie oceánica y la presión sobre la superficie fueron datos clave en el análisis. Con ellos se buscó cubrir los huecos sobre registro de huracanes que pudieran existir. Un detalle a resaltar es que entre la década de los 70 y 80 del siglo XX hubo una sequía de huracanes, que el autor del estudio adjudica a algún fenómeno inducido por el ser humano como el uso de aerosoles.
Para la investigación se recurrió a modelos climáticos para después compararlos con los registros históricos. Estos modelos se usaron para estudiar a los huracanes y ciclones tropicales en todo el mundo. Sin embargo, es en el Atlántico Norte donde se reconoció un patrón peculiar. Los resultados indican que en los últimos 150 años se ha incrementado la frecuencia de este fenómeno en esta región en particular.
En la mayor parte del mundo los ciclones tropicales han permanecido a un ritmo similar al del siglo XIX. El incremento no es una tendencia global. Como parte de los resultados se menciona que en el Atlántico Norte los huracanes son más frecuentes, tienen una mayor intensidad y poder destructivo. En esta diferencia es donde radica el aporte del estudio.
“La evidencia apunta, así como los registros históricos originales lo hacen, la actividad de los huracanes en el Atlántico Norte ha incrementado a largo plazo, pero no hay cambios significativos en la actividad global de los huracanes… Esto claramente cambia nuestra interpretación sobre el efecto del clima en los huracanes —realmente se trata de la regionalidad del clima, entonces algo está pasando en el Atlántico Norte que es diferente al resto del globo. Posiblemente haya sido causado por el calentamiento global, que no es necesariamente uniforme a nivel global”, explica Kerry Emanuel, quien es el autor del artículo y trabaja para el Centro Lorenz del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En los últimos años hemos tenido noticias de huracanes de un gran poder destructivo en la región del Atlántico Norte. Si bien, podría pasar que la diferencia esté en la velocidad a la que nos informamos hoy, los modelos climáticos indican que en realidad algo está pasando. ¿Qué hay en el Atlántico Norte que hace que sean cada vez más y más poderosos sus huracanes? Eso es algo que tendrán que encontrar investigaciones climáticas en el futuro.