A 38 años de la primera caminata espacial de una mujer Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 julio, 2022
El 25 de julio de 1984 ocurrió por primera vez en la historia de la carrera espacial que una mujer hacía una caminata fuera de una nave. Svetlana Savitskaya, la segunda mujer en el espacio, hacía su segundo viaje fuera de nuestro planeta.
Desde niña tuvo interés en volar y su ambición por despegar fuera de la Tierra la llevó a convertirse en un ícono de la cosmonáutica soviética. Su camino incluyó paracaidismo, pilotaje y el motivo por el que será recordada en la historia rusa (y espacial) es que caminó por el espacio cuando esta actividad estaba dirigida principalmente a hombres.
Una carrera por levantar el vuelo
Svetlana Yevgenyevna Savitskaya nació el 8 de agosto de 1948 en Moscú, entonces parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su padre, Yevgeny Savitsky, fue piloto soviético en la segunda guerra mundial, algo que influyó en su interés por el vuelo. Comenzó practicand oparacaidismo a los 16 años, para los 18 consiguió dos récords mundiales al saltar de 13 mil 800 y 14 mil 250 metros de altura. Al cumplir 22 años ya contaba con más de 400 saltos en paracaídas.
En 1963 entró al Instituto de Aviación Estatal de Moscú (MAI). En 1971 obtuvosu título como instructora de vuelo. Posteriormente, en 1976, se graduó como piloto de pruebas, dos años después comenzó a ejercer. Entre 1969 y 1977 fue miembro del equipo nacional soviético de aviación acrobática. En 1970 consiguió el primer lugar en el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea como piloto de un Yak-18.
En 1979 participó en el proceso de selección para el segundo grupo de mujeres cosmonautas de la URSS. En 1980 ingresó oficialmente. a partir de ahí los récords de Svetlana comenzaron a aumentar su altura. En 1982 se convirtió en la segunda mujer en viajar al espacio a bordo de una nave Soyuz Y-7; Valentina Tereshkova había sido la primera viajera espacial en 1963. Para ese momento ya había pasado a la historia pero el año que la consagró como un ícono espacial fue 1984.
En 1984 Svetlana Savitskaya participó en la misión Soyuz T-12. La misión incluía actividades de montaje y soldadura para la estación espacial Salyut-7, que hbía visitado en 1982. Para realizar estas labores Svetlana pasí 3 horas con 35 minutos fuera de su vehículo espacial. Tanto su viaje de 1982 como el de 1984 le dieron el reconocimiento de Héroe de la Unión Soviética.
Svetlana Savitskaya tuvo planes para realizar un tercer vuelo espacial; sin embargo, nunca se concretó. A cambio, comenzó una carrera política a finales de la década de los 80. Fue funcionaria pública en el sector energético. Entre 1989 y 1991 fue diputada popular del parlamento Soviético. Para 1993 dejó oficialmente al Destacamento de Cosmonautas. Actualmente sigue siendo parte de la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia como representante del Partido Comunista.
La razón para que la URSS decidiera incluir a mujeres cosmonautas en sus misiones fue parte de la competencia con Estados Unidos. La nación enemiga durante la Guerra Fría había mostrado interés en enviar mujeres al espacio y los soviétics se sintieron obligados a conseguirlo antes.
La participación de mujeres no estuvo exenta de sexismo, en 1982 fue recibida en la estación espacial Salyut-7 con flores y un delantal. Con todo y las piedras en el camino, Svetlana Savitskaya logró volar tan alto como pudo, tanto que logró caminar en el espacio.