A 92 años del nacimiento de Neil Armostrong Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 agosto, 2022
A Neil Alden Armstrong se le recordará por un pequeño paso, aunque buena parte de su vida la dedicó al vuelo. Nació el 5 de agosto de 1930, mucho antes de la era espacial, en Wapakoneta, Ohio.
La primera vez que subió a un aeroplano fue a los 6 años, 33 años antes del vuelo que lo haría pasar a la historia. Incluso quienes conocen poco de su vida lo recordarán por su frase “este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
La historia de un navegante del cielo
Fue el último de tres hijos en el matrimonio formado por Viola Louise Engel y Stephen Koenig Armstrong. Fue boy scout durante su infancia y alcanzó el grado máximo para un miembro de esta organización: águila scout. A los 16 años consiguió su licencia de piloto, un año después ya era cadete naval aéreo. Entre 1949 y 1952 fue aviador naval. Estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue en Lafayette del Oeste en Indiana.
En 1950 pausó sus estudios para participar en la Guerra de Corea. Durante este evento bélico recibió tres Medallas del Aire y un disparo. Posteriormente continuó con sus estudios universitarios que terminaron en 1955. Inmediatamente se convirtió en piloto de investigación civil del Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA), que tiempo después se convirtió en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Entre sus grados académicos también se encuentra un máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad del Sur de California.
Como piloto de investigación voló más de 1,100 horas probando aviones supersónicos, así como el avión cohete X-15. En 1962 se unió al segundo grupo de astronautas. Participó como tripulación de reserva en varios vuelos espaciales hasta que en 1966 llegó su oportunidad en la misión Géminis 8. Ahí participó en la primera maniobra de acoplamiento manual en el espacio como piloto comandante junto con David Scott. La maniobra concluyó con un amerizaje sobre el Océano Pacífico.
En julio de 1969 Neil Arsmtrong fue el comandante de la misión Apolo 11. Su objetivo era convertirse en el primer vehículo en llevar una tripulación humana a la superficie de la Luna. Le acompañaron Edwin E. Aldrin,mejor conocido como Buzz Aldrin, y Michael Collins. Los astronautas despegaron el 16 de julio y para el 20 del mismo mes ya se encontraban sobre la superficie lunar. El módulo de aterrizaje lunar Eagle se colocó sobre el Mar de la tranquilidad, al suroeste de nuestro satélite.
La primera exploración humana de la Luna que hicieron Armstrong y Aldrin duró dos horas y media. Durante su paso lunar, los dos astronautas que salieron del Eagle desplegaron instrumentos científicos, recolectaron muestras de regolito y tomaron fotografías. Este evento es puesto en duda con mucha frecuencia mediante teorías de conspiración; para los escépticos siempre quedarán las huellas que dejó Armstrong, así como las de Aldrin y quienes les siguieron en otras misiones tripuladas del programa Apolo.
El Eagle permaneció 21 horas con 36 minutos en la Luna. Después de eso despegó para volver a la Tierra. El 24 de julio los tres astronautas cayeron sobre el Océano Pacífico. Permanecieron 18 días en cuarentena por el riesgo de contaminación de microbios lunares.
En 1971 Armostrong terminó su periodo en la NASA. Fue profesor de Ingeniería Aeroespacial en la universidad de Cincinnati hasta 1979. Entre 1979 y 2002 participó en diferentes compañías privadas. También fue parte de la Comisión Nacional del Espacio (NCOS) entre 1985 y 1986. También participó en la Comisión Presidencial sobre el Accidente del Transbordador Espacial Challenger.
Armstrong recibió varios reconocimientos durante su vida. La Medalla Presidencial de la Libertad se le otorgó en 1969. En 1978 se le concedió la Medalla de Honor del Congreso para el Espacio. En 2009 se le entregó la Medalla de Oro del Congreso. Murió el 25 de agosto de 2012.