loading

Inicio > Ciencia y Teconología > A medio siglo de la muerte de Yuri Gagarin

A medio siglo de la muerte de Yuri Gagarin

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Luis Moctezuma

El 27 de Marzo de 1968 falleció en un accidente aéreo quien fuera el primer ser humano que viajó por el espacio. La vida de Yuri Alexeyevich Gagarin fue un ejemplo del ideal soviético. En su momento fue una celebridad que viajó por todo el mundo estableciendo relaciones diplomáticas en un contexto difícil: la guerra fría. Un año después (en 1969) un astronauta estadounidense plantaría la bandera del rival espacial de su nación en la Luna; sin embargo, la fama del cosmonauta de la ex Unión Soviética quedará para la posteridad.

El último vuelo

Yuri Gagarin, junto con su instructor Vladimir Seryogin, volaban sobre un MiG-15. En los últimos años, las funciones del primer hombre en el espacio se redujeron a volar en aviones. El que lo condujo a la muerte fue un modelo antiguo, sobreviviente de la guerra de Corea que había terminado 15 años antes. Las causas del accidente se mantuvieron en secreto durante mucho tiempo lo que dió lugar a especulaciones y teorías de conspiración.

            La versión oficial dice que hubo una maniobra brusca para esquivar un globo meteorológico. Esta se dio a conocer 43 años después de la muerte del cosmonauta y su instructor. No fue satisfactoria para muchos, para ese momento ya se habían barajado muchas posibilidades como para confiar en una tan sencilla. Una que se volvió popular la dio otro colega suyo de gran renombre: Alexei Leonov.

            Leonov fue el primer hombre que caminó en el espacio. Gracias a este renombre la teoría que él difundió en 2013 se volvió popular. En su versión de los hechos sí hubo una maniobra para esquivar un objeto; sin embargo, este no fue un globo meteorológico, sino un vehículo que hacía pruebas.

El Sukhoi Su-15 era una aeronave supersónica que realizaba un vuelo de prueba. El problema con él fue que volaba más bajo de lo establecido. Debía mantenerse a 10 mil metros de altura y no fue así. Pasó a menos de 15 metros del MiG-15 en que volaban Gagarin y Seryogin. La onda de choque provocada por el vehículo supersónico habría desestabilizado al avión sobreviviente de Corea y así llevaría a la muerte al primer hombre que viajó por el espacio. 

El último proyecto espacial de Gagarin

Con la fama que le trajo el viaje al espacio Gagarin fue parte importante del programa espacial Ruso. Formó parte del equipo que se preparaba para el lanzamiento de la nave Soyuz. No fue elegido para tripularla. Se cree que el gobierno soviético no estaba dispuesto a poner en riesgo la vida de su cosmonauta célebre.

            Las precauciones sobre el riesgo al volar en la misión Soyuz fueron razonables. El primer vuelo de este vehículo terminó en una catástrofe. Vladimir Komarov, el piloto de la Soyuz 1 falleció en un accidente al regresar a la Tierra en 1967. Aún cuando Gagarin se salvó de este trágico accidente, un año después llegaría su momento de una forma similar.

El primer hombre en el espacio

El Vostok 1 realizó un viaje exitoso el 12 de abril de 1961. Durante casi una hora y media la nave soviética realizó un vuelo para orbitar la Tierra. Su tripulante, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que realizaba un viaje de este tipo. Otros seres vivos ya habían hecho este trayecto con menos éxito; Laika, la perra que se volvería famosa por viajar al espacio a bordo del Sputnik 2 murió durante la misión.

            El Vostok 1 era una nave pequeña, perfecta para un hombre de menos de 1.70 como Gagarin. Despegó de Tyuratam, en lo que ahora es Kazajistán, aunque eso se hizo público 10 años después. Por motivos de seguridad el lugar indicado para el despegue era Baikonur, a 300 km del punto real de despegue. Oficialmente fue un vuelo perfecto, aunque el aterrizaje no fue exactamente como se había planeado. Gagarin tuvo que saltar en paracaídas y no aterrizar dentro de la nave.

Un modelo soviético

Viajó al espacio a los 27 años. Algunos lo consideraban el cosmonauta ideal para la misión. Además de su apariencia amable y sonriente, Gagarin tenía un historial envidiable. Antes de considerar el espacio como un lugar de trabajo había participado en la industria de la fundición y en la manufactura de tractores.

Su participación en la fuerza aérea vino después de haber tenido una vida común en la Unión Soviética. Provenía de una familia modesta. Nació en un pueblo que entonces se llamaba Gzhatsk y ahora lleva su nombre. En 1934 era difícil imaginar que un hombre viajaría al espacio, ese año nació Yuri Alexeyevich Gagarin, quien no sólo dio nombre a su ciudad natal sino también a un cráter lunar y un asteroide.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos