loading

Inicio > Ciencia y Teconología > A punto de despegar el Sentinel-3B, el nuevo vigía de la Tierra

A punto de despegar el Sentinel-3B, el nuevo vigía de la Tierra

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Luis Moctezuma

A las 21:57 horas del 25 de abril de 2018 (MSK) será lanzado el Sentinel-3B. El punto del que despegará es el ????????? ??????? (Cosmódromo de Plesetsk) en la parte europea de Rusia. El objetivo de este satélite, como su nombre lo indica, es vigilar. Forma parte de un programa que ya está en operaciones: Copernicus, surgido de la colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea. Copernicus se enfoca en monitorear el estado de nuestro planeta.

Misión Centinela

En febrero de 2016 se lanzó a su gemelo al espacio. El Sentinel-3A lleva un par de años en órbita terrestre baja. La misión a la que pertenecen ambos centinelas está programada para 7 años, aunque su diseño permitirá que sobrevivan 12 años en el espacio. Ambos forman parte de un grupo de 7 satélites que desarrollan la misión Copernicus.

            Los otros miembros de la misión son:

  • Sentinel-1A y 1B. Que operan un radar.
  • Sentinel-2A y 2B. Con cámaras de alta resolución.
  • Sentinel-5P. Que tiene sensores para detectar gases en la atmósfera.

Junto con estos satélites los Sentinel-3A y 3B se encargarán de enviarnos información sobre lo que pasa en nuestro planeta. El cambio climático es un fenómeno que se puede observar desde distintos puntos de vista y esto es lo que hacen los satélites Sentinel, a los que se unirá este 25 de abril el 3B.

Funciones de los Sentinel 3

La ESA la describe como la misión más compleja dentro del grupo Sentinel. Hará medidas de temperatura, altimetría y coloración desde el espacio. Tanto la tierra como los océanos serán estudiados por este satélite y su gemelo. Para esto cuenta con distintas tecnologías.

  • Radiómetro de Temperatura en la Superficie Oceánica y Terrestre. Hará una medición diaria de la temperatura en tierra y océanos con un margen de error de 0.3 grados Kelvin. Esto lo logra con su escáner de doble vista basado en luz visible e infrarroja.
  • Instrumental de Color en Océanos y Tierra. Gracias a este logrará reconocer el color de las algas marinas para encontrar alteraciones y será capaz de hacer estimaciones sobre las nubes y aerosoles. Para esto cuenta con 21 bandas distintas en una región espectral de entre 400 y 1020 nanometros.
  • Paquete de Topografía. Entre sus funciones está medir la altura de la superficie marina. También tiene la capacidad de dar medidas precisas sobre el tamaño de los cuerpos de hielo como glaciares, además de ríos y lagos.

Los gemelos Sentinel harán una medición exhaustiva de lo que pasa en la Tierra. En su modo de funcionamiento Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), es capaz de abarcar toda la Tierra. Gracias a Sentinel-3A y 3B conoceremos con más exactitud la temperatura de nuestro planeta, así como los cambios sobre la superficie tanto de agua como tierra. Con la tecnología actual ya se miden los avances del cambio climático; sin embargo, los Sentinel 3 ayudarán a tener mediciones más precisas que nos ayuden a tomar decisiones.

Listos para el despegue

A las 12:57 pm de México el cohete ruso Rockot saldrá a la atmósfera llevando consigo al Sentinel-3B. El destino final está a 815 km de altura. Una vez que se una al Sentinel-3A harán uso conjunto de su tecnología infrarroja, de microondas y radar para custodiar a la Tierra e informarnos sobre su estado. Mientras más detalles tengamos sobre lo que pasa con nuestro planeta serán más acertadas las acciones que tomemos para frenar el cambio climático. Por ahora podemos unirnos al conteo de despegue.

 

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos