¿A qué huele el universo? Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
3 mayo, 2015
Matt Davenport, asociado de las publicaciones de Chemical & Engineering News, explica la razón del supuesto olor del universo.
Desde el encuentro de la nave Rosetta en el 2014 con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se analizaron las propiedades del cometa gracias al Sensor Orbitador de Rosetta para el Análisis de Ion y Neutral (ROSINA, por sus siglas en inglés).
Rosetta detectó signos de ciertas moléculas en la nube de gas alrededor del cometa. A pesar de estar compuesta principalmente por agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono, se descubrieron cantidades menores de amoniaco y aún más intenso sulfuro de hidrógeno. ¿Has olido los huevos podridos? Pues este compuesto genera ese singular olor.
Por su parte, la Luna también parece tener un olor particular -y no, no es queso-, aparentemente se trata de un olor a pólvora quemada. Algunos especialistas adjudican este particular olor a los componentes químicos del polvo lunar que reaccionan al entrar en contacto con el aire húmedo y rico en oxigeno que hay en el interior de los módulos lunares.
Pero no todo el espacio huele a lo mismo, de hecho el espacio es tan extremandamente enorme, que seguro huele a cosas distintas dependiendo del lugar donde se huela - si es que no mueres en el intento, claro- . El astronauta Reid Wiseman en 2014 se refirió de la siguiente manera al olor que percibió al abrir la escotilla para acceder a la cápsula de carga Cygnus, la cual acababa de llegar a la Estación Espacial Internacional:
"Conseguí «oler» el espacio hoy cuando abrimos la escotilla de la EEI que daba a la escotilla exterior de la Cygnus. Olía a ropa mojada tras revolcarte en la nieve"