Abril 2018: los eventos celestes que no puedes perderte Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
4 enero, 2018
Por: Deyanira Almazán
1 de abril: conjunción Marte y Saturno
Estos dos planetas inauguran el mes de abril inseparables cósmicamente, al menos desde nuestra perspectiva terrenal.
Un Marte brillante y un Saturno ligeramente más oscuro estarán separados en el cielo tan solo 1.3 grados, menos de tres veces el tamaño de la luna llena. Durante la conjunción, ambos planetas se podrán observar desde un par de horas antes del amanecer en dirección sudeste, sobre la constelación de Sagitario.
16 de abril: luna nueva
La Luna se ubicará entre la Tierra y el Sol, por lo que no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 01:58 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
22 y 23 de abril: lluvia de estrellas Líridas
Los restos del cometa Thatcher generan una lluvia que en su momento más alto permite observar hasta 20 meteoros por hora.
Durante una lluvia de estrellas, pareciera que los meteoros salen de un lugar específico en el cielo, que se conoce como “radiante”. Las Líridas parecen irradiar de la constelación Lyra, el Arpa, muy cerca de la brillante estrella Vega.
29 de abril: Mercurio en su mayor elongación occidental
Este es el mejor momento para ver a Mercurio pues estará en su punto más alto sobre el horizonte. Búscalo al este justo antes del atardecer.
30 de abril: luna llena
La Luna estará ubicada del lado opuesto de la Tierra, mientras el Sol ilumina por completo su cara. Esta fase ocurre a las 00:58 UTC (1 de mayo, 18:58 hora de México) .