Agosto cerrará con una super luna azul Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 agosto, 2023
Hay muchos hombres tomados del Folklore que se le dan a Luna. Algunos son muy llamativos, aunque no reflejan una realidad objetiva sobre lo que se observa. La Luna de este 30 de agosto no cambiará de color y aún así ofrecerá un espectáculo digno de verse.
El nombre que se le da esta vez es el de “super luna azul”. No la veremos en otro color aunque sí tendrá un gran tamaño en comparación con otros momentos.
Una luna llena que cierra el mes
Existen momentos en que la Luna al seguir su órbita se acerca un poco más a la Tierra, a esto se le llama perigeo. También esa misma órbita la lleva a alejarse en otras ocasiones y se le llama apogeo.
Se le llama “super luna” a la luna llena que ocurre en un perigeo. Está tan cerca de la Tierra que parece más grande de lo normal. Por el contrario, cuando ocurre una luna llena en apogeo se le llama “mini luna”.
Este 30 de agosto tendremos una luna llena en perigeo. Además, será la más cercana a la Tierra durante este 2023. Se ubicará aproximadamente a 357.300 kilómetros de distancia; como referencia, la distancia promedio entre nuestro planeta y su satélite natural es de 384.400 kilómetros.
El espectáculo celeste comienza en México a las 7:30 pm del miércoles 30 de agosto. Si las condiciones del cielo lo permiten, veremos la Luna llena más brillante y cercana del año.
Para observarla, lo más recomendable es alejarse de la contaminación lumínica. Será visible en las ciudades, pero el mejor nivel de detalle se obtendrá en lugares alejados de ellas, con poca intervención de luz artificial.
Una de las ventajas que tiene la Luna sobre otros cuerpos celestes es que podemos observarla a simple vista. Si incluímos algún equipo adicional como binoculares o un telescopio mejora el nivel de detalle.
Quienes recurran a algún equipo adicional para observar la luna llena podrán encontrar detalles más nítidos. Entre ellos están los cráteres lunares y las sombras que en ellos se forman.
¿Por qué se habla de una luna azul?
Existe un registro de todos los nombres que por motivos culturales se le dan a la luna llena durante el año. Su punto de partida son los nombres que los nativos americanos del norte daban a la luna llena. Se puede consultar en Farmers Almanac.
Ninguno de ellos describe una realidad objetiva sobre nuestro satélite. Lo que hace es asociar símbolos de distintas épocas del año o curiosidades sobre la forma en que medimos el tiempo. A veces se trata de animales, frutas o colores, como ocurre en esta ocasión.
La super luna azul es un ejemplo de coincidencia en la forma de medir el tiempo. Si en un mismo mes ocurren dos lunas llenas, la segunda recibe el nombre de azul.
Agosto comenzó con otra luna llena, así que la de este miércoles 30 será la segunda. La asignación del nombre coincide con la luna en perigeo. Así se crea la combinación que tenemos ahora.
No habrá una luna azulada vestida con una capa. Lo que tendremos es a la misma Luna de siempre, en su momento más cercano del año y coincide con que ocurre por segunda vez en agosto.
Fuentes
Una superluna pondrá fin al mes de agosto: ¿por qué se llama así y cómo verla?
Superluna azul: cómo y cuándo ver la Luna llena más grande de 2023 desde México