Alexa, la asistente virtual, viaja al espacio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 enero, 2022
En 1968, cuando se estrenó 2001: una odisea al espacio, un asistente virtual en el espacio era un asunto de ciencia ficción. Pronto dejará de serlo. Como parte de la misión Artemis 1 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), se tendrá un sistema llamado Callisto. Entre las aplicaciones de Callisto se encuentra la asistente virtual de Amazon: Alexa. Así que en algunos años, la fantasía de Arthur C. Clark que Stanley Kubrick llevó al cine, pasará a ser una realidad o casi porque las malas intenciones de Hal 9000 no van incluidas.
“Alexa, llévame a la luna”
“Callisto demostrará una tecnología de primera clase que podría utilizarse en el futuro para permitir a los astronautas ser más autosuficientes a medida que exploran el espacio profundo”, declaró Lisa Callahan, quien es vicepresidente y directora general de espacio civil comercial para Lockheed Martin. “Callisto es un brillante ejemplo de cómo nuevas asociaciones con tecnologías comerciales pueden volar en Orión para beneficiar futuras misiones humanas en el espacio profundo”, agregó.
Callisto es un proyecto que realizan en conjunto diferentes empresas. En él participa Amazon, que aporta la tecnología de su asistente virtual. Cisco colabora con su plataforma de videoconferencias Webex. Lockheed Martin es la encargada de la inteligencia artificial y la demostración de video basado en tablet. Esta última compañía es la contratista principal de la NASA para la nave espacial Orion.
En la mitología griega Calisto era una cazadora que formaba parte del cortejo de Artemisa. De ahí proviene el nombre de este sistema que formará parte del regreso a la Luna. Incluso para la asistente más popular de la Tierra, esta misión será un reto. Durante el viaje Alexa no contará con uno de sus aliados principales: internet. Tanto Alexa como Webex funcionarán con la Red de Espacio Profundo de la NASA. Ambas tecnologías viajarán cientos de miles de kilómetros de nuestro planeta mientras ponen a prueba su capacidad.
Antes de su viaje Webex y Alexa tendrán un entrenamiento en la tierra, de la misma forma que lo hacen los astronautas. Webex hará pruebas en eventos educativos virtuales, así como aulas remotas. Por su parte Alexa probará algunas actualizaciones para las misiones espaciales con sus usuarios. Los entusiastas de la carrera espacial tendrán que decir "Alexa, take me to the moon" para participar.
Para mantener la comunicación con la Tierra Webex recurrirá a una gran compresión de video. También contará con videos pregrabados para momentos específicos de la misión. Como parte de sus herramientas incluye una función de pizarrón interactivo, algo que jamás se había usado en un vuelo espacial. “La interacción directa con un rostro amigable a través de video… será benéfica psicológicamente”, explica Rob Chambers, quien es director de estrategia para vuelos espaciales humanos de Lockheed Martin.
De acuerdo con Aaron Rubenson, quien es presidente de Alexa en Amazon, su asistente virtual está inspirada en Star Trek. En su nueva misión, cumplirá algunas de las funciones que se ven en la serie de ciencia ficción. Alexa será capaz de informar sobre el estatus del vuelo y telemetría. Detalles como la orientación, nivel de batería o agua disponible, son parte de los datos que será capaz de comunicar Alexa.
En el espacio Alexa estará conectada a la computadora de la nave Orion. Desde ahí obtendrá los datos en tiempo real sobre el estado del vuelo. Además, será capaz de comunicarse con la Tierra a través de la Red de Espacio Profundo, esto para que los astronautas se mantengan al día, por ejemplo con resultados deportivos.
La misión será operada desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas. Desde ahí se probará el potencial de la comunicación vía voz y video en futuras misiones espaciales. A diferencia de la historia creada por Arthur C. Clark, el asistente virtual no tomará decisiones propias ni buscará hacer daño a los tripulantes. En cambio, veremos una nueva etapa de la comunicación en las misiones espaciales, con un sistema amigable visualmente y que de alguna forma ya hemos probado en nuestros hogares.