Las Oriónidas, la lluvia de estrellas del cometa Halley Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
19 octubre, 2020
La lluvia de meteoros comenzó a principios de octubre y continuará produciendo "estrellas fugaces" durante la primera semana de noviembre. Pero el mejor momento para ver los meteoros es durante este jueves y viernes (21-22 de octubre), cuando los observadores del cielo podrán apreciar hasta 30 meteoros por hora.
Para capturarlos mejor, los fanáticos se pueden dirigir a lugares oscuros, alejados de la contaminación lumínica alrededor de las grandes ciudades.
¿De dónde provienen?
Las lluvias de estrellas provienen de fragmentos de cometas y asteroides. Cuando los cometas viajan alrededor del sol, dejan un rastro de polvo detrás, por donde la Tierra pasa cada año en movimiento de traslación. Cuando estos restos entran en la atmósfera terrestre se desintegran y podemos observar esas hermosas ráfagas de colores en el cielo.
Los desechos espaciales que interactúan con la atmósfera para crear las Oriónidas son originados por el cometa 1P / Halley. Cada vez que este famoso cometa regresa al interior del sistema solar su núcleo arroja una capa de hielo y roca hacia el espacio. Cuando estos restos entran en la atmósfera de nuestro planeta se convierten en las Eta Acuáridas (en mayo) y las Oriónidas (en octubre).
El Cometa Halley tarda en promedio 76 años en darle una vuelta al Sol. La última vez que este cometa pasó por la Tierra fue en 1986 y no entrará nuevamente en el interior del sistema solar hasta el 2061.
¿Y si no veo ninguna?
Si te pierdes el pico de las Oriónidas este año, pronto habrá otra lluvia de estrellas. Las Táuridas alcanzarán su máximo en el hemisferio norte en noviembre y poco después, la lluvia de meteoros Leónidas alcanzará su punto máximo también a mediados de noviembre. Durante todo el año existen lluvias de meteoros, sin embargo no todas pueden ser vistas pues algunas solo son observables en algunos puntos del planeta, mientras que otras ocurren en los días u otras pueden pasar desapercibidas.