loading

Inicio > Universo > Algunas fotografías de las Oriónidas, la lluvia de estrellas del cometa Halley

Algunas fotografías de las Oriónidas, la lluvia de estrellas del cometa Halley

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

El pasado fin de semana, las Oriónidas ofrecieron un deslumbrante espectáculo en todo el mundo. 

La lluvia de meteoros comenzó a principios de octubre y continuará produciendo "estrellas fugaces" durante la primera semana de noviembre. Pero el mejor momento para ver los meteoros fue durante las madrugadas del pasado fin de semana  (21-22 de octubre), cuando los observadores del cielo pudieron apreciar hasta 30 meteoros por hora.

Para capturarlos, los fotógrafos se dirigen a lugares oscuros, alejados de la contaminación lumínica alrededor de las grandes ciudades.

 

¿De dónde provienen?

Las lluvias de estrellas provienen de fragmentos de cometas y asteroides. Cuando los cometas viajan alrededor del sol, dejan un rastro de polvo detrás, por los que cada año pasa la Tierra. Cuando estos restos entran en la atmósfera y se desintegran podemos observar esas hermosas ráfagas de colores en el cielo.

Los desechos espaciales que interactúan con la atmósfera para crear las Oriónidas son originados por el cometa 1P / Halley. Cada vez que este famoso cometa regresa al interior del sistema solar, su núcleo arroja una capa de hielo y roca hacia el espacio. Cuando estos restos entran en la atmósfera de nuestro planeta se convierten en las Eta Acuáridas (en mayo) y las Oriónidas (en octubre).

El Cometa Halley tarda en promedio 76 años en darle una vuelta al Sol. La última vez que este cometa pasó por la Tierra fue en 1986 y no entrará nuevamente en el interior del sistema solar hasta el 2061.

¿Y si no vi ninguna?

Si te perdiste el pico de las Oriónidas este año, pronto habrá otra lluvia de estrellas. Las Táuridas alcanzarán su máximo en el hemisferio norte el 10 y 11 de noviembre y poco después, la lluvia de meteoros Leónidas alcanzará su punto máximo el 17 y el 18 de noviembre.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos