Aparece una nueva población de ballenas azules al sur de Asia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 diciembre, 2020
En años recientes se ha escuchado un canto nuevo en el Océano Índico y el Mar Arábigo. Un artículo recientemente publicado por la revista científica Endangered Species Research (ESR) describe el hallazgo. Se trata de ballenas azules pero el canto que producen no es habitual en la zona, lo que indica que se trata de una población que no se conocía antes. En los años 60 del siglo XX estos cetáceos fueron cazados con intensidad, en años recientes se ha notado que regresan a lugares donde alguna vez fueron perseguidos, este bien puede ser el caso de las nuevas ballenas sudasiáticas.
Un nuevo canto, ¿una vieja subespecie?
Dentro del Océano Índico se reconocen de 2 a 3 subespecies de ballena azul, o Balaenoptera musculus. Estas a su vez conforman 4 poblaciones, cada una se reconoce de las otras por su canto particular. La posible nueva población tiene un canto que no se reconoce entre los previamente conocidos.
Los lugares en que se ha detectado este nuevo canto son varios. Las grabaciones de su canción se han registrado en Omán, al norte de Mar Arábigo, al oeste del Archipiélago Chagos, en el Océano Índico ecuatorial, en el mismo océano se ha reconocido al oeste de Madagascar.
Las regiones donde se ha escuchado este canto permiten reconocerlo como único. El canto de esta nueva población de ballenas azules es el único reconocido en el oeste del Mar Arábigo. En el Océano Índico existen otros cantos regionales de ballena azul y se distingue claramente de ellos.
Uno de los posibles orígenes de esta nueva población nos remonta a la década de los 60 del siglo pasado. En aquella época hubo una intensa cacería ilegal de origen soviético sobre las ballenas de la zona. Fueron capturadas 1294 ballenas azules y sus características coinciden con las de la población que aparece ahora.
El primer registro de su aparición reciente proviene de Madagascar en 2017. Desde entonces, su canto característico ha aparecido en lugares que abarcan 3,500 kilómetros de extensión. Para reconocer a la nueva población de ballenas azules se tiene únicamente el sonido, no se cuenta con información visual o genética, por el momento.
“Es bastante notable encontrar una canción de ballena entre tus datos que es completamente única, nunca antes reportada, y reconocer que es una ballena azul”, comentó al portal Sciencealert.com el Director del Fondo de Conservación Acuática Africana en el Programa de Cetáceos, Salvatore Cerchio. “Con todo este trabajo en canciones de ballenas azules, podemos pensar que se trata de una población ahí afuera sobre la que nadie sabía antes de 2017, eso te vuela la cabeza”, agregó.
Los cantos de ballena se reconocen por una estructura básica. Cuenta con frecuencias bajas, así como repeticiones regulares y espaciadas de una sola frase. Las grabaciones de esta potencial nueva población de ballena mantiene características particulares. Así como los seres humanos usamos estructuras reconocibles al hablar y podemos comprender que alguien habla en un idioma distinto al nuestro.“Dados los atributos acústicos de la nueva canción que aquí se reporta, y de la proximidad documentada con la ballena azul de nuestra grabación de Omán donde estas canciones se registraron, concluimos que estas canciones fueron casi seguramente producidas por una ballena azul“, se explica en el artículo publicado por ESR.