Aparecen nuevos detalles sobre la momificación egipcia en un papiro antiguo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 marzo, 2021
Las momias egipcias guardan un halo de misterio a su alrededor. Además de las historias de fantasía creadas en torno a ellas, el proceso de momificación guardaba muchos huecos hasta ahora.
Un papiro de hace 3,500 años revela detalles que habían estado ocultos en otras fuentes. Se trata del manual de momificación más antiguo que se conoce y fue estudiado por la egiptóloga de la Universidad de Copenhagen Sofie Schiødt.
Un manual para preparar al cuerpo para después de la vida
Antes de este manual se conocían únicamente dos textos que explican el procedimiento para momificar un cuerpo humano. En el antiguo Egipto la momificación se consideraba un arte y sólo algunos privilegiados conocían sus secretos. Se cree que muchos de los conocimientos sobre esta práctica pasaban de manera oral entre los miembros del gremio.
El manual editado por Sofie Schiødt proviene de un papiro que comienza hablando de hierbas medicinales. Uno de sus grandes aportes es el nivel de detalle, en los otros dos textos que se conocen hasta ahora se omiten partes del proceso. Entre ellos está el tipo de ungüentos o vendas que se usan durante el proceso. Otros detalles simples no aparecen como el secado del cuerpo con natrón.
Schiødt destaca las descripciones sobre el proceso que sigue la cara del cadáver. Ahí se enlistan los ingredientes, principalmente ingredientes tomados de plantas aromáticas que se cocinan con un líquido. Posteriormente se vertía sobre lino rojo que se aplicaba sobre el rostro cada 4 días.
Este procedimiento no se había identificado previamente. Al analizar momias egipcias de ese periodo cubiertas con tela y resina se reconoce que encajan con el procedimiento descrito en el manual. Los intervalos para el proceso de momificación es algo que se desconocía y es un aporte importante para comprender el proceso de momificación en el antiguo Egipto. El proceso completo incluía 17 procesiones para restaurar de forma adecuada el cuerpo.
El manual fue el resultado del trabajo de investigación para la tesis de Schiødt. Procede de dos fragmentos del papiro que ahora se conoce como Louvre-Carlsberg. El nombre se debe a las colecciones a las que pertenece cada fragmento. Uno proviene del Museo de Louvre en París y el otro de la Colección de Papiros Carlsberg de la Universidad de Copenhagen.
El papiro alcanza los 6 metros de largo. Aún hay piezas faltantes. De acuerdo al análisis paleográfico sobre sus símbolos se estima que fue hecho en el año 1,450 antes de la era común. se trata del segundo papiro más largo que se conserva sobre temas médicos. También es el tratado herbolario más antiguo que se conoce en donde se describe la apariencia, hábitat, usos y significado religioso de una planta divina y su semilla.
Muchos conocimientos médicos de la antigüedad se han perdido con el paso del tiempo. La reconstrucción de este papiro es un paso más para comprender a la cultura egipcia y su forma de afrontar a la muerte. Las momias egipcias siguen despertando nuestra curiosidad y ahora se tiene un documento detallado que describe el proceso para embalsamarlas. Se espera que el papiro sea publicado en 2022 en un esfuerzo conjunto entre el Museo de Louvre y la Colección de Papiros Carlsberg.