loading

Inicio > Universo > Arañas en Marte

Arañas en Marte

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

En las regiones polares de Marte, el dióxido de carbono congelado (también conocido como hielo seco) cubre gran parte de la superficie durante el invierno. En la primavera, este hielo se sublima (pasa de sólido a gaseoso) en algunos lugares, causando que el hielo se agriete y que salga expulsado CO². Esto conduce a la formación de ventiladores oscuros y unas formaciones geológicas conocidas como "arañas".

A pesar de que los investigadores han observado por décadas estas formaciones, no habían podido ver cómo cambian estos rasgos de un año marciano a otro. Sin embargo, por medio de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado, Boulder y el Planetary Science Institute de Arizona, ha logrado fotografiar por primera vez el proceso de formación de una de estas “arañas”.

Estas “Arañas de Marte”, como se les ha llamado, solamente se pueden encontrar en el polo sur del planeta y son creadas por las emisiones de dióxido de carbono y el calor proveniente del núcleo de Marte. Esto derrite las capas de hielo seco más superficiales del planeta, las cuales arrastran un fino polvo que crea las peculiares formas que podemos apreciar en las fotografías difundidas por la NASA.

Las imágenes fueron capturadas por la cámara HiRISE de MRO, durante tres años marcianos (unos 5.7 años terrestres), y muestran una red creciente de canales ramificados en las dunas de arena. Mientras que estos canales parecen ser relativamente pequeños, pueden ayudar a los científicos a comprender cómo  se forman las “arañas” más grandes.

mars-spiders-mro-photos.gif

Según la tasa a la que los canales más pequeños han crecido durante los últimos tres años marcianos, los investigadores estiman que se necesitan más de 1,000 años para esculpir una araña típica.

Estos descubrimientos arrojan nuevos conocimientos sobre los cambios estacionales en Marte y la manera en que el dióxido de carbono y la erosión influyen de manera significativa en su superficie.

A medida que se acerca el día en que vayan misiones tripuladas a Marte, o incluso existan asentamientos humanos en ese planeta, conocer la manera en que estos procesos modelarán el Planeta Rojo será fundamental para lograrlo.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos