¿Árboles resilientes? una nueva investigación señala los árboles mejor preparados para el cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 diciembre, 2019
Las últimas décadas han traído cambios drásticos en el clima y este fenómeno se acentuará en las siguientes. Los niveles de gases de efecto invernadero son cada vez mayores, aún cuando existen acuerdos internacionales que se proponen reducir las emisiones. En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver nuevos récords en temperaturas y las condiciones climáticas a futuro no prometen ser amables.
¿Qué especies resisten mejor a estos cambios? Un equipo internacional de investigadores se propuso analizar la forma en que resistirán algunas plantas, principalmente árboles. La investigación que dirigió la Profesora Jennifer McElwain, del Trinity College de Dublín, parte de una idea básica: el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera será cada vez más. Los resultados se publicaron recientemente en la revista Science Advances.
La eficiencia de uso intrínseco del agua (iWUE, por sus siglas en inglés) es un concepto clave para la investigación referida. Algo importante para los investigadores fue la relación entre el aumento en los niveles de CO2 y la iWUE. Ya que las últimas décadas han mostrado incremento de este gas en la atmósfera recurrieron a una revisión del último cuarto de siglo.
En los últimos 25 años los niveles de CO2 crecieron y sus efectos ya se pueden medir en plantas de todo el mundo. La muestra sobre la que trabajaron para su estudio fue de 244 angiospermas de madera presentes en 8 biomas diferentes. En términos sencillos, se analizaron árboles y otras plantas con flores de 8 áreas bióticas distintas. Es importante aclarar que las especies pertenecían a latitudes entre el trópico y los polos.
Los investigadores clasificaron a las plantas en dos grandes grupos: de hoja perenne y caducifolias (aquellas que mudan de hojas en distintas estaciones). La forma en que cada grupo administra el agua es distinta ante un aumento de CO2 en la atmósfera. Para vivir las plantas requieren de distintos recursos como luz solar, nutrientes que toman del suelo y espacio; sin embargo, el centro de esta investigación fue el uso que hacen del agua.
“Notablemente, encontramos que con un crecimiento del CO2, los árboles de hoja perenne y arbustos son más eficientes usando el agua que las plantas caducifolias en climas fríos pero no hay evidencia de que este modelo se repita en climas más calientes”, comentó el Dr. Wuu Kuang Soh, coautor del artículo publicado por Science Advances.
En las áreas bióticas que se analizaron se notó una tendencia clara. Las plantas con hoja perenne tienen una ventaja adaptativa sobre las caducifolias. Uno de los efectos del cambio climático que se ha notado en los últimos años es el aumento de sequías. En estas condiciones, las las plantas que conservan sus hojas y administran con mayor eficiencia su agua a pesar de los grandes niveles de CO2, lograrán adaptarse mejor al mundo de las próximas décadas.
La investigación duró 5 años. En ese periodo los investigadores contaron con el apoyo de la Fundación de Ciencia de Irlanda. Para el análisis se tomaron muestras de distintos especímenes que se conservan en museos y fueron tomadas desde finales de la década de los 80. Los lugares de los que surgieron las muestras van de las islas Fiji, Puerto Rico y Arizona, hasta la región polar.
Además de satisfacer la curiosidad científica, los resultados de esta investigación facilitan una planeación adecuada de los espacios habitables. Si reconocemos a las plantas que son capaces de resistir en condiciones más adversas, las incluiremos con mayor facilidad en los nuevos proyectos urbanos. Espacios como parques o jardines habrán de considerar el tipo de plantas que resisten mejor al cambio climático.