Áreas verdes para prevenir muertes prematuras, propone estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 abril, 2020
El estilo de vida urbano representa riesgos en muchos sentidos para los habitantes de las grandes ciudades. Distintas investigaciones han propuesto a las áreas verdes como una forma de mejorar la calidad de vida. Recientemente la revista científica Lancet Planet Health publicó un artículo en que se relaciona la presencia de áreas verdes con la disminución de muertes prematuras. Como caso de estudio se toma a la ciudad estadounidense de Filadelfia.
Más árboles, menor riesgo para los habitantes
Para 2025 la ciudad de Filadelfia proyecta incrementar el área que abarcan sus áreas verdes. Alrededor del mundo se han propuesto distintos proyectos para reverdecer las ciudades. Entre los beneficios que se destacan en los estudios epidemiológicos están las mejoras a la salud física y mental de los habitantes. Lo novedoso de la investigación, que tiene como primer firmante a Michelle C. Kondo, es que considera una disminución en la mortalidad.
El equipo de investigación analizó el impacto de las áreas verdes en la población de Filadelfia. El periodo que se tomó como referencia fue entre 2014 y 2025. Se diseñaron funciones de respuesta a la exposición para calcular el índice de prevención de muertes prematuras en regiones con distintos ingresos económicos (altos y bajos). Se consideraron tres posibles escenarios: impacto bajo, moderado y ambicioso. En el escenario más ambicioso se consideró un aumento de 30% en las áreas verdes de la ciudad.
Como parte de los resultados se obtuvo que 95% de las muertes prematuras en la ciudad podrían prevenirse si la ciudad incrementa sus áreas verdes. Tomando como referencia el escenario ambicioso de un incremento de 30%, se evitarían 403 muertes prematuras. De ellas 244 pertenecen a las áreas con estatus socioeconómico bajo. Además, se consideran beneficios económicos estimados de casi 4 mil millones de dólares.
“Aunque cada urbe tenga sus propias características, este estudio es un ejemplo para todas las ciudades del mundo: se pueden salvar muchas vidas aumentando los árboles y reverdeciendo los entornos urbanos, incluso a niveles modestos”, afirmó Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, quien coordinó el estudio.
Para el estudio se recurrió a un meta-análisis a partir de nueve estudios longitudinales. Esto representó datos de más de 8 millones de personas de siete países diferentes: Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Australia y China. El proyecto requirió del trabajo conjunto del ISGlobal, la Universidad de Colorado y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A primera vista se trata de un análisis local pero sus resultados son aplicables a cualquier ciudad en el mundo, como menciona Nieuwenhuijsen. Para llegar a los resultados se analizó información de distintas partes del mundo, considerando el impacto en la salud humana de las áreas verdes. Si bien, el documento se enfoca en un proyecto para la ciudad de Filadelfia, el método que utiliza se puede reutilizar fácilmente en otras urbes.
Los riesgos a la salud en las grandes ciudades son muchos. Existen diferentes formas de prevenirlos y la inclusión de una mayor cantidad de áreas verdes es una de ellas. El 95% menos de muertes prematuras es un buen incentivo para considerarlo en muchas otras ciudades, además de Filadelfia.