Arena del Sahara cubre los cielos de Europa Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 marzo, 2022
Aunque las fotografías del cielo naranja sobre la Península Ibérica parezcan parte de un paisaje apocalíptico, es un fenómeno que se conoce hace tiempo. Los españoles tienen unapalabra para nombrarlo: calima.
Normalmente la calima aparece sobre las islas Canarias, al norte de África, en esta ocasión ha llegado al centro y oeste de Europa. Además de postales de un cielo poco común, este fenómeno climático deteriora la calidad del aire.
Polvo sahariano sobre Europa
La calima comienza en el desierto del Sahara. Ahí, las ráfagas de viento levantan las partículas de arena y polvo. La diferencia de temperaturas hace que las partículas pequeñas queden suspendidas en el aire, por su parte, las pesadas caen. Mientras el aire que viaja en niveles altos es caliente, el suelo es frío. Después el viento mueve a las partículas de polvo. Ahora llegaron hasta regiones de Europa que no están habituadas a recibirlas.
La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) calificó a este evento como un "extraordinario episodio de calima con reducciones de la visibilidad muy importantes en amplias zonas de la península". Además, señaló que afecta a ciudades distantes entre sí como Granada (al sur), Madrid (al centro) y León (al noroeste). España no es la única nación europea afectada.
Portugal, España y Francia son los países más afectados. Su calidad del aire ha empeorado 5 veces. Sus cielos se ven de un anaranjado brillante y se augura otro fenómeno climático comocido como "lluvia de sangre". La tormenta Celia se encuentra al noroeste de África y la combinación de las precipitaciones junto con la arena provocará el efecto de una lluvia roja, de sangre metafóricamente.
"Se entiende que la lluvia de sangre ocurre cuando hay concentraciones relativamente altas de arena de color rojo o partículas que lograron mezclarse en la lluvia, dando una apariencia roja mientras cae", explica la Oficina Meteorológica de Reino Unido. Independientemente de la posible "lluvia de sangre", la arena causará estragos en Europa. Cuando caiga cubrirá superficies como autos, casas y carreteras.
La arena se mantendrá en los cielos europeos hasta el fin de semana. Se espera que vuelvan a verse despejados a inicios de la próxima semana. La Organización Meteorológica Mundial (WMO) describe a este fenómeno como algo normal. Esta institución ha difundido imágenes de lo que ocurre en diferentes regiones de Europa como España o Suiza. En esta última resaltan los paisajes nevados cubiertos por el cielo naranja.
El pronóstico a largo plazo es que este tipo de eventos será cada vez más común. El cambio climático está provocando temperaturas cada vez más altas tanto en tierra como sobre los océanos. Tanto la desertificación como las precipitaciones tienden a ser cada vez más intensas; cada vez habrá un volumen mayor de arena y la posibilidad de coincidir con tormentas más fuertes también aumenta.
Tanto los cielos naranjas de origen sahariano como las lluvias de sangre serán imágenes cada vez menos exóticas en Europa.