Leer más +
Asteroide de 500 metros “rozará” la Tierra este lunes Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
El lunes 26 de enero será el punto de mayor acercamiento entre el asteroide 2004 BL86 y la Tierra en los próximos 200 años. Pasará a una distancia de 1.2 millones de kilómetros, lo que constituye tres veces la distancia de la Luna. El tamaño del asteroide, que los astrónomos estiman por el brillo que refleja, es de 0.5 kilómetros.
A través de la observación con micro-ondas, es como los científicos de la NASA planean aprender más de este asteroide. Al mismo tiempo, la antena de la Red del Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California y el Observatorio Arecibo en Puerto Rico, planean obtener datos científicos e imágenes de radar generados por el asteroide durante su acercamiento a la Tierra.
Las primeras imágenes detalladas del 2004 BL86 serán obtenidas un día después de su máximo acercamiento a la Tierra; así lo aclaró el astrónomo Lance Benner, quees el principal investigador en la observación radar en Goldstone.
La NASA se encarga de detectar, rastrear e identificar asteroides y cometas utilizando telescopios terrestres y espaciales. El Programa Oficial de Objetos Cercanos a la Tierra, que funciona bajo la dirección del “Jet Propulsion Laboratory” en Pasadena, California, descubre estos cuerpos y los clasifica en subconjuntos para poder identificar si su acercamiento a nuestro planeta representa algún peligro; es por esto que a menudo se le conoce como el “guardan espacial”.
La oficina del Programa Oficial de Objetos Cercanos a la Tierra está experimentando su primera transición de líder, desde que se formó hace 17 años. El pasado 9 de enero, después de 17 años a cargo y 39 años de trabajar en el JPL, Yeomans se retiró como director y en su lugar fue designado Paul Chodas, miembro antiguo del equipo de Yeomans.
El asteroide 2004 BL86 fue descubierto por primera vez el 30 de enero del 2004 por el programa “Lincoln Near-Earth Asteroid Research” (LINEAR) en White Sands, Nuevo México.
"Tal vez utilice mis binoculares favoritos y lo vea por mí mismo", dijo Yeomans. "Los asteroides son algo especial. Los asteroides no sólo le dieron a la Tierra los fundamentos básicos de la vida y gran parte de su agua, sino que además, en el futuro, se convertirán en fuentes valiosas de minerales y otros recursos vitales. También serán las paradas para abastecer de combustible a la humanidad a medida que seguimos explorando nuestro sistema solar. Los asteroides tienen algo especial que hace que quiera ver hacia arriba".
Lo mejor de todo es que este asteroide se podrá observar con telescopios pequeños o con binoculares potentes, así que los “amateurs” y los amantes del cielo tendrán también su oportunidad de ver la trayectoria de la roca espacial más grande que volará tan cerca de la Tierra (hasta el 2027 con el asteroide 1999 AN10). Si no cuentas con ninguno de estos instrumentos puedes verlo en vivo desde The Virtual Telescope Project 2.0.
No importa cómo lo veas, pero este evento no te lo puedes perder. ·#ojos al cielo
Fuente: NASA Jet Propulsion Laboratory