Este es el asteroide más peligroso para la Tierra, según la NASA Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
18 noviembre, 2019
El Sistema de Monitoreo de Impacto de la NASA, es el departamento que se encarga de estudiar las trayectorias y las probabilidades de impacto de los asteroides que que se acercan a la Tierra. Esto como medida de prevención en caso de que un objeto potencialmente catastrófico tome rumbo de colisión contra nosotros.
La NASA, a través de este sistema, ha detectado al objeto más peligroso para nuestro planeta. Es un asteroide y lleva por nombre 29075 (1950 DA). Por supuesto este gigantesco asteroide está siendo rastreado a cada segundo por el sistema de monitoreo automatizado de la NASA Sentry (por sus siglas en inglés), por lo que en caso de que aumenten las probabilidades de que el asteroide choque contra nosotros, lo sabremos con el suficiente tiempo como para actuar conforme a la situación.
De acuerdo con la NASA, el 29075 (1950 DA) tiene 1,310 metros de diámetro, lo que lo convierte en el objeto más grande en la lista de objetos rastreados por Sentry. Está clasificado como un asteroide Apolo, lo que significa que tiene una orbita muy ancha que pasa por el Sol y la Tierra, con la que cada cierto tiempo se intersecta, al completar su vuelta alrededor de la estrella.
Además, el 29075 (1950 DA) ha sido clasificado como un asteroide potencialmente peligroso, ya que en su intersección se encontrará a una distancia menor a las 0.05 unidades astronómicas.
Pero antes de que pienses en un escenario Armagedonico, debes saber que según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, solo existe una probabilidad de colisión y esta sería el 16 de marzo del año 2880, por lo que nadie que esté leyendo esta nota en 2019, podría estar en peligro.
Pero para continuar con las suposiciones, en caso de que éste cuerpo sí llegara a chocar contra nosotros, ocurriría a una velocidad de 64,373.76 de km/h. Esta velocidad combinada con la masa del asteroide causarían una gran destrucción en la superficie terrestre, pues a pesar de que el 29075 (1950DA) es considerablemente más chico que el asteroide que extinguió a los dinosaurios, tendría la capacidad de desaparecer por completo ciudades enteras y probablemente incluso algunos estados. Y la energía liberada por este impacto traería consecuencias irreversibles al clima de la Tierra, desencadenando una serie de eventos que podrían terminar con la raza humana.
Aunque no hay nada de qué preocuparse, pues para cuando llegue el año 2880, seguramente ya tendremos la tecnología necesaria no solo para prever la colisión, sino para evitarla. Y mientras eso sucede, siempre será interesante conocer los detalles de los objetos con probabilidad de colisionar con nosotros y sobre todo, imaginarnos las repercusiones que un impacto de esta magnitud tendría en nuestro planeta; a ver si así comprendemos lo afortunados que somos, y así valoramos y respetamos más nuestro hogar.