Auroras Polares Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
28 mayo, 2019
Las auroras polares han significado cosas distintas para las diferentes culturas del mundo. Los vikingos pensaban que las auroras eran reflejos de la armadura de las míticas Valkirias. Para los esquimales nativos de Groenlandia y Canadá, las auroras eran una forma de comunicación de los muertos. Para los indios norteamericanos, eran luces de inmensas fogatas al norte.
Hoy en día, sabemos que son un fenómeno de luz causado por partículas altamente energetizadas de los vientos solares que interactúan con el campo magnético de la Tierra. Sin embargo, conocer la razón física de las auroras ciertamente no minimiza estos hermosos espectáculos lumínicos. ¿Cómo se le conocen? Se le llama Aurora Boreal cuando el fenómeno se observa en el polo norte y Aurora Austral, cuando se observa en el polo sur. Como generalmente son más frecuentes las del polo norte, casi todos nos referimos a ellas como auroras boreales. Su nombre proviene de Aurora, diosa Romana del amanecer.
¿Cuándo Suceden?
Las auroras boreales son visibles de septiembre a marzo. Aunque cada 11 años, cuando el Sol intensifica su actividad, las auroras se observan con mayor intensidad.
¿Qué son?
Las auroras polares son un fenómeno natural que se produce cuando los electrones, altamente cargados del viento solar, interactúan con los gases de la atmósfera.
¿Cómo suceden?
El Sol emite continuamente partículas, que salen disparadas a velocidades de hasta 1.5 millones de km/h. Cuando llegan a la Tierra (unas 40 horas después), las partículas fluyen a través del campo magnético de la Tierra, quedando atrapadas y siguiendo la trayectoria de las líneas del campo magnético. Cuando las partículas entran a la atmósfera, chocan con átomos de oxígeno y nitrógeno, lo que provoca que se libere energía en forma de luz… y otorgándonos aquí en la Tierra, un espectáculo inigualable.El color de la aurora depende del átomo golpeado y de la altitud
Colores
Verde - oxígeno, hasta 150 kilómetros de altitud
Rojo - oxígeno, más de 150 kilómetros de altitud
Azul - nitrógeno, hasta 60 kilómetros de altitud
Morado - nitrógeno, por encima de 60 kilómetros de altitud
¿Auroras en otros planetas?
Las auroras se han observado en Júpiter, Saturno y Urano, más no en Marte, Venus o Mercurio. Cualquier planeta con un campo magnético y una atmósfera debería tener auroras (Marte y Venus no tienen magnetosfera global; Mercurio casi no tiene atmósfera).
Dado que una aurora indica la presencia de una atmósfera, podríamos usar la detección de auroras para encontrar planetas más allá de nuestro sistema solar que pudieran albergar vida.