Blue Monday: ¿es realmente el día más triste del año? Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
17 enero, 2022
También conocido como el “lunes triste”, es un término dado generalmente al tercer lunes del mes de enero, el cual es catalogado por su creador, Cliff Arnall, psicólogo, profesor e investigador del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff, como el día más triste del año.
Este término fue acuñado por primera vez en 2005 y a pesar de que es casi imposible cuantificar cuál es el día más triste del año, Arnall insiste en que puede hacerlo través de una ecuación que, aunque no contiene principios metodológicos, explica de forma fehaciente porque este día es el más deprimente del año.
Resaca navideña
En la creencia popular, el “Blue Monday” es el resultado de una llamada “resaca navideña”. Tras un diciembre cargado de festejos, regalos, vacaciones y felicidad, llega la famosa "cuesta de enero", que describe el período de adaptación del regreso de la mayoría de la población a la vida normal, la cual por supuesto, no es tan color de rosa como lo son las fechas decembrinas.
Si a esto le agregamos el factor económico, el cual se ve afectado en diciembre y el factor salud, por la temporada de defensas bajas e influenza, no resulta tan difícil descifrar el porque un lunes, y más precisamente un lunes de enero, podría ser concebido como el peor día del año.
La dichosa fórmula para calcular el día más triste del año incluye factores como el clima, las deudas, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde Navidad y los bajos niveles de motivación, unidades que - por supuesto - son imposibles de medir con precisión, por lo que la comunidad científica y académica ha rechazado la relación entre esta ecuación y tener un lánguido día el tercer lunes de enero.
Así que no hay evidencia creíble detrás del concepto del día más deprimente del año, por lo que si estás leyendo esto antes de salir a tu trabajo o comenzar tus actividades diarias, puedes hacerlo de forma tranquila y de manera positiva, pues el “Blue Monday” no tiene absolutamente nada científico que lo respalde y el tercer lunes de enero es simplemente un lunes más.