Bola misteriosa despierta curiosidad en Japón Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 febrero, 2023
Ha recibido nombres como "huevo de Godzilla", objeto del "espacio exterior", "dragon ball" o "boya de amarre". Posiblemente la última sea la más adecuada aunque las teorías de conspiración ya circulan por las redes sociales.
El martes 21 de febrero de 2023 la televisora japonesa NHK la dió a conocer. Un corredor habitual de la zona expresó su sorpresa por el interés en un objeto que ya tenía tiempo en la playa.
La mirada del mundo sobre una esfera misteriosa
Un ciudadano de la ciudad japonesa de Hamamatsu reportó un objeto extraño en la playa de Enshu. La televisora japonesa NHK asistió a reportar el descubrimiento.
El objeto es una esfera de metal, específicamente hierro. Su diámetro es de 1.5 metros. Aunque el ciudadano que realizó el reporte lo consideró fuera de lo normal, un corredor de la zona mencionó a la televisión que el objeto tenía ahí un mes e incluso intentó moverlo sin éxito.
Esta noticia pasaría inadvertida normalmente pero a principios de este mes la fuerza aérea estadounidense puso los ojos del mundo en la posibilidad de espionaje. ¿Acaso los japoneses también tienen observadores indeseables?
A finales de enero Estados Unidos derribó lo que más tarde se identificó como un globo espía de origen chino. Las sospechas alrededor del mundo comenzaron a fluir.
Una esfera en una playa a 200 kilómetros al suroeste de Tokio es el foco de las sospechas internacionales en este momento. No tiene ningún rasgo distintivo, incluso los análisis muestran que es inofensiva.
Las autoridades locales acordonaron el área después del reporte. Se hicieron pruebas con rayos X. La conclusión es que está hueco.
Se puede descartar que sea una bomba o algún dispositivo destructivo. La posibilidad de que oculte instrumentos de espionaje es mínima o nula.
El objeto tiene un par de protuberancias en forma de agarraderas. Si buscamos una explicación simple y probable este detalle da una pista que para muchos será definitiva. Bien podría ser una boya que se soltó.
Las teorías de conspiración y toda clase de explicaciones fantasiosas ya comenzaron a circular. Ovnis, vehículos espía, además de referencias a la cultura popular de seres sobrenaturales ya se asocian con esta bola metálica.
Las autoridades anunciaron que el objeto será retirado próximamente. Sin embargo, las imágenes ya navegan por la red. Memes, teorías de conspiración y explicaciones de todo tipo saldrán a flote como este objeto esférico.
Algunos auguran incluso campañas publicitarias que lo retomarán. Aún es pronto para saber si una marca de mariscos japonesa reclamará al objeto para promocionar sus productos o si de alguna forma se demostrará que hacía tareas de espionaje.
Japón ya ha reclamado oficialmente a China por la presencia de globos observadores. Ha ocurrido al menos tres veces desde 2019. Hasta ahora China niega las acusaciones y los ministros de defensa de ambos países se reunieron el miércoles por primera vez en cuatro años.
¿Qué es esférico, metálico y aparece en las playas sin explicación? Ahora es un acertijo mediático pero ya tendremos algún indicio para resolverlo en los próximos días.