Buscarán energía verde en las entrañas de la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
18 marzo, 2022
La necesidad por migrar de los combustibles fósiles a las energías limpias es cada vez más grande. Las energías eólica y solar han sido de gran ayuda en esta batalla por un mundo más sustentable, y es este mismo objetivo el que motiva a un grupo de científicos dispuesto a cavar hasta 20 km dentro de la corteza terrestre. ¿Qué energía podremos encontrar aquí? la geotérmica.
Energía geotérmica, un aliado para un planeta más sustentable
La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que proviene del interior de la Tierra, donde la lenta descomposición radiactiva produce un suministro interminable de calor poderoso.
A diferencia de la energía solar, que tiene la desventaja de que el Sol no siempre brilla con la intensidad necesaria, y la eólica, que depende de si hay viento o no, la geotérmica se basa en el núcleo de la Tierra y éste se encuentra siempre disponible.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) tiene un proyecto que pretende perforar un pozo de hasta 20 kilómetros de profundidad para acceder a este recurso limpio.
El principal problema que enfrenta este proyecto es encontrar la zona adecuada para hacer la excavación, ya que actualmente este tipo de energía se focaliza en zonas volcánicas o cerca de los bordes de las placas tectónicas, donde las rocas incandescentes generan las condiciones necesarias para su extracción.
La tecnología
Pero esta no es la única dificultad, también está la tecnología que existe actualmente para lograrlo. Hasta ahora, el ser humano solo ha perforado unos 12 km en el pozo Kola Superdeep de Rusia y el pozo petrolero Al Shaheen en Qatar. Para superar esa profundidad el equipo planea hacerlo utilizando una tecnología pionera de perforación a base de lo que se conoce como girotrón.
Un girotrón es un tubo de vacío que crea radiación electromagnética al agitar electrones dentro de un campo magnético y será utilizado para continuar la perforación luego de que los gigantescos taladros lleguen a su límite.
Esencialmente, la tecnología propuesta para este proyecto quema un agujero a través de una roca densa y muy caliente. Luego, el agua se bombea hacia abajo, donde se vaporizará rápidamente. Este vapor alimenta la planta eléctrica, que a su vez distribuye la energía.
La empresa Quiase Energy, ha realizado una recaudación de fondos de 63 millones de dólares para poder llevar a cabo este proyecto, y se pretende que comience a funcionar en el 2024.
Se espera que una sola de estas terminales pueda producir hasta 100 megavatios de energía en 2026 y para el 2028, la compañía espera poder hacerse cargo de las antiguas centrales eléctricas alimentadas con carbón, transformándolas en instalaciones alimentadas por vapor.
¿Será esta la solución a los problemas energéticos del mundo? Ya lo veremos.