loading

Inicio > Universo > Calendario astronómico de Octubre: 9 eventos celestes que no puedes perderte

Calendario astronómico de Octubre: 9 eventos celestes que no puedes perderte

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Primera semana de Octubre: El mejor momento para observar a Mercurio  

Esta semana, los amantes del cielo tendrán la oportunidad de ver a Mercurio -el planeta más difícil de observar a simple vista- como en ningún otro momento del año.

Los planetas cercanos al Sol (Mercurio y Venus) son difíciles de observar porque el brillo de nuestra estrella opacan su propia luminosidad. Sin embargo, cada cierto tiempo estos se “alejan” lo suficiente como para dejarse ver. A esta distancia se le conoce como elongación.

El 28 de septiembre Mercurio tendrá su máxima elongación. En otras palabras, es lo más alejado que el planeta estará del sol desde nuestra perspectiva. Asegúrate de mirar al cielo unos 45 minutos antes de la salida del sol para poder verlo.

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, sólo ligeramente más grande que la Luna. Se encuentra tan cerca del sol que tarda sólo 88 días en completar una vuelta alrededor de la estrella. Para ubicar a Mercurio, busca un objeto tenue, similar a una estrella, ocho grados por encima del horizonte (más o menos el ancho de tu puño cerrado). 

 

1-15 de octubre: Luces zodiacales de octubre

luces zodiacales.jpgFOTO: EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY

Durante las dos primeras semanas del mes, los amantes del cielo en el hemisferio norte podrán apreciar uno de los fenómenos astronómicos más difíciles de ver observar: la luz zodiacal.  

Esta banda débil de luz, de forma casi triangular, puede apreciarse en el cielo nocturno extendiéndose a lo largo del plano de la eclíptica donde se encuentran las constelaciones del Zodiaco. Suele confundirse con las luces de una ciudad lejana y también es llamada “falso amanecer”. La luz zodiacal es causada por la dispersión de la luz solar en partículas de polvo que se encuentran regadas en todo el sistema solar.

 

Octubre 3: conjunción entre la Luna y Venus

Una media hora después de la puesta de sol, mira hacia el cielo del suroeste para observar una luna creciente emparejada con el brillante Venus. Su máximo acercamiento ocurrirá  a las 20:00 UTC. La conjunción se podrá observar desde cualquier lugar, sin necesidad de binoculares o equipo especializado.

 

8 y 9 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas.

draconids.jpg

Las Dracónidas son una pequeña lluvia de estrellas que produce cerca de 10 meteoros por hora. Se trata de los restos dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner, que fue descubierto en 1900.

Las Dracónidas son una lluvia de estrellas inusual pues se aprecia mejor por la tarde en lugar de en las primeras horas de la mañana como la mayoría de las lluvias de meteoros.

La lluvia se presenta anualmente del 6 al 10 de octubre y su máximo este año será en la tarde del 7. La Luna en cuarto creciente bloqueará los meteoros más brillantes, pero con un poco de paciencia es posible apreciar algunos buenos. A pesar de que los meteoros parecen irradiar de la constelación de Draco,  pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

 

Octubre 15: Urano domina el cielo nocturno

El gigante de hielo estará oficialmente en oposición, lo que significa que veremos al planeta más grande y brillante que en cualquier otro momento del año.  

Urano se ubicará frente al sol desde nuestra perspectiva y se elevará en el este después de la puesta del sol. Mientras tanto, la luna llena hará que sea más fácil encontrarlo, busca al planeta unos cuatro grados por debajo de la Luna. Con unos binoculares normales podrás enfocar ambos objetos perfectamente.

Urano.jpgCRÉDITO: A. FAZEKAS, SKYSAFARI

A simple vista, puedes tratar de observar a Urano -de magnitud 5.7- en un lugar oscuro. Sin embargo para apreciar su característico color verde-azulado será mejor hacerlo con binoculares o un pequeño telescopio.  Su color distintivo es causado por el gas metano presente en la atmósfera. El gas metano absorbe la porción roja de la luz, resultando en un color verde-azulado.

 

16 de octubre: Súperluna llena.

La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, y ésta recibe los rayos del Sol en su cara visible. Esta fase tendrá lugar a las 04:23 GMT. Esta Luna llena es conocida como Luna llena del cazador por las primeras tribus nativas americanas debido a que permite a los cazadores cobrarse sus presas durante toda la noche antes de la llegada de la nieve. Esta es la primera de las tres superlunas del 2016, cuando la Luna está en su máxima aproximación con la Tierra y puede verse ligeramente más grande y más brillante.

 

20 y 21 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas

orionids_2012.jpg

La lluvia de estrellas Oriónidas será la segunda lluvia de meteoros del mes. Esta lluvia se produce anualmente del 2 hasta el 7 de octubre y produce hasta 20 meteoros por hora en su máximo. Es producto de los restos de polvo dejados por el cometa Halley, que ha sido observado desde la antigüedad. El máximo este año es en la noche del 20 de octubre y en la madrugada del 21. Esta lluvia parece irradiar desde la constelación de Orión, aunque puede apreciarse en cualquier lugar del cielo.  

Octubre 28 - Júpiter y la Luna

Una vez más la luna se alinea con un planeta, pero esta vez es el planeta más grande de todo el sistema solar y uno de los más brillantes del cielo nocturno.

Júpiter y la Luna van a protagonizar un espectáculo a simple vista. Una gran oportunidad para tomar muy buenas fotos.

lunaYJupiter.jpgCRÉDITO: A. FAZEKAS, SKYSAFARI

30 de Octubre - Luna Nueva.

La Luna se encontrará del mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase tendrá lugar a las 17:38 GMT. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas, porque no hay luz de la luna que interfiera. 

**

Fuentes:

National Goegraphic; SeaSky.org 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos