Cambio Climático y Calentamiento Global Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
21 junio, 2024
Diferencia entre Clima y Tiempo
Para poder hablar sobre cambio climático primero es importante identificar la diferencia entre clima y tiempo.
El tiempo describe las condiciones de un día en particular, por ejemplo: hoy esta lloviendo o mañana saldrá el sol.
El clima describe las condiciones del tiempo que predominan en una región, por ejemplo: el clima de Acapulco es cálido.
Así que no importa si un día Acapulco amanece con un tiempo lluvioso. Sabemos que esta ciudad es de clima caliente.
Dato curioso: El clima de una región se determina observando el tiempo de ese lugar por muchos años, generalmente más de 30.
El cambio climático se refiere a los cambios que experimenta el clima del planeta y sus afectaciones a la vida. Sabemos que estamos experimentando un cambio climático ya que durante los ultimos 20 años la temperatura del planeta ha ido en aumento.
Cambios climáticos en la historia
Desde que se formó la Tierra hace 4,500 millones de años el clima ha tenido muchos cambios. Los cambios climáticos no son algo nuevo. Nuestro planeta es un planeta dinámico y, por lo mismo, el clima también lo es. El clima depende de millones de factores, desde el aleteo de una mariposa, las erupciones volcánicas, lo océanos, los gases naturales, hasta la actividad solar o los meteoritos.
Entonces ¿cuál es el problema? Que el cambio climático que estamos experimentando está avanzando muy rápido, tan rápido que los seres vivos no estamos pudiendo adaptarnos.
¿Cuáles son los cambios actuales que se han derivado del cambio climático?
- El nivel del mar se eleva.
- El hielo de los polos se derrite.
- Más lluvias en algunos lugares y más sequías en otros.
- Las estaciones están cambiando.
- Los glaciares en los picos de las montañas desaparecen.
- Los fenómenos naturales son más extremos.
Si el calentamiento global sigue en aumento muchos animales y plantas dejaran de existir y habrá menos comida, ya que el calor y las inundaciones están afectando los cultivos.
Los cambios climáticos en la historia han sido ocasionados por distintos factores.
Cambio climático Antropoceno
La palabra "Antropoceno" se refiere a una época geológica propuesta que destaca el impacto significativo de la actividad humana en la Tierra y sus ecosistemas.
“antropo”= humano
“ceno" = nuevo o reciente
Este "nuevo" concepto sugiere que los seres humanos han alterado tanto el planeta que estas modificaciones deberían definirse como una nueva era geológica, distinta del Holoceno, la época actual oficial. Aunque el término Antropoceno es ampliamente utilizado en discursos científicos y populares, aún no ha sido oficialmente aceptado por la Comisión Internacional de Estratigrafía, que es el organismo encargado de definir las divisiones de la escala de tiempo geológico.
Algunos de los cambios más notables de esta época geológica propuesta incluyen el cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la urbanización masiva, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
¿Qué está provocando el cambio climático Antropoceno?
El calentamiento global, es decir, que el planeta se está calentando más de lo normal debido al exceso de los gases de efecto invernadero.
¿Qué es el efecto invernadero?
El efecto invernadero es algo natural. Es cuando los gases de la atmósfera (también llamados gases de efecto invernadero), como el dióxido de carbono (Co2), el vapor de agua (H2O) o el metano (CH4), atrapan el calor que irradia la Tierra, es decir, funcionan como un invernadero. Gracias a ese calorcito que se queda atrapado, la Tierra puede ser un lugar cálido, ideal para la vida.
¿Por qué está habiendo un exceso de gases de efecto invernadero?
Nuestro planeta genera estos gases de manera natural y a veces hay mayor concentración por factores naturales como las erupciones volcánicas, sin embargo, actualmente las actividades humanas están contribuyendo significativamente al aumento de estos gases. Como resultado el calor ha aumentado y ahora en lugar de tener un clima ideal estamos teniendo uno más caliente, y lo malo es que la vida no prospera en un mundo super caliente.
Actividades humanas que han provocado un exceso de gases invernadero
Alternativas para combatir el exceso de gases invernadero
Todas las actividades humanas mencionadas anteriormente han sido parte importante para el desarrollo de nuestra especie, sin embargo, es hora de renovarlas y adoptar nuevos hábitos, para no seguir dañando el planeta que habitamos.
- Energías Renovables: son fuentes de energía que se obtienen de recursos naturales inagotables o que se regeneran de manera continua, como la luz solar, el viento, el agua, el calor de la Tierra o incluso los residuos orgánicos. Estas alternativas son sostenibles y limpias por lo que reducen la dependencia de combustibles fósiles y ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Eficiencia Energética: es el uso de nuevas investigaciones y tecnología para utilizar menos energía en tareas que antes requerían de mucha, pero obteniendo el mismo resultado. Como en la construcción de edificios, los dispositivos modernos de bajo consumo energético o las bombillas LEDs
- Movilidad Sostenible: es el uso de medios de transporte que reducen el impacto ambiental, como caminar, andar en bicicleta, utilizar transporte público y optar por vehículos eléctricos, promoviendo un transporte más ecológico y eficiente.
- Agricultura sostenible: son técnicas agrícolas que minimizan el impacto ambiental. Así mismo, la plantación de más árboles para absorber gases como CO2
- Economía Circular: es un modelo económico que busca minimizar el desperdicio y maximizar el uso de recursos al reutilizar, reciclar y reparar productos y materiales, creando un ciclo continuo que reduce el impacto ambiental y promueve la sostenibilidad.
- Políticas y Acuerdos Internacionales: compromisos globales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Así como normas y leyes para limitar emisiones y promover energías limpias.
- Conciencia y Educación: programas para educar al público sobre el cambio climático y la incorporación de la sostenibilidad en las escuelas.
Alternativas individuales
- Cuida la electricidad. Desconecta los aparatos electrónicos que no estén en uso y prende las luces solo si es necesario.
- La próxima vez que vayas al supermercado asegúrate que compren alimentos de productores locales con una agricultura más responsable. ¡Eso se puede leer en la etiqueta!
- Disminuye tu consumo de carne. Recuerda que, entre más vacas más metano. Prueba ser vegetariano por lo menos dos veces a la semana.
- Combate la contaminación del plástico de manera muy fácil: no compres botellas de plástico, no uses bolsas de plástico, no tires basura en espacios naturales.
- Siempre que vayas a salir piensa dos veces si puedes dejar el coche. Tal vez podrían cambiar el coche una vez a la semana por el transporte público o la bici.
- Lucha contra la deforestación. Cuida tu uso de papel y agua. No compres alimentos que contengan aceite de palma.
- ¡Únete a las causas que vayan en contra de los proyectos que quieran talar árboles!