Capturan imagen de la “miniluna” que orbita a la Tierra desde el Telescopio Géminis Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 marzo, 2020
Desde Maunakea, en Hawaii, se observó lo que ahora se reconoce como una “miniluna” que gira alrededor de nuestro planeta. Ahí se encuentra el Observatorio Internacional Géminis. La imagen muestra un objeto de apenas unos metros que orbita a la Tierra. La imagen se obtuvo el 24 de febrero y se dio a conocer unos días después. Se estima que próximamente este objeto saldrá de la órbita terrestre.
Un pequeño objeto para un gran telescopio
Provisionalmente se le ha dado el nombre de 2020 CD3. Esta denominación proviene del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Por ahora se consideran dos posibilidades sobre su origen: 1) podría tratarse de un asteroide capturado por la la Tierra o 2) quizá se trate de un objeto de origen humano que se lanzó al espacio hace algunas décadas. Ambas posibilidades fueron expuestas por Grigori Fedorets, de la Universidad Queen’s de Belfast, quien dirige las observaciones astronómicas.
Si se tratara de un asteroide sería el segundo de este tipo que se ha descubierto. La Luna es nuestro satélite natural, pero a diferencia de ella que tiene una larga historia en órbita alrededor de nuestro planeta, otros objetos han sido atrapados temporalmente por su gravedad. En 2006 salió de órbita terrestre el primer asteroide rocoso que se descubrió en esta situación.
El descubrimiento del pequeño satélite en torno a nuestro planeta se hizo unos días antes de capturar una imagen. El 15 de febrero de 2020 fue observado desde el Laboratorio Planetario Lunar de la Universidad de Arizona en Tucson. Sus descubridores fueron Kacper Wierzchos y teddy Proyne, quienes participan en el proyecto de Investigación del Cielo Catalina.
Unos días después vino la captura de la fotografía, el 24 de febrero de 2020. En ella se ve un pequeño punto de luz en contraste con las estrellas arrastrándose al fondo de la imagen. “Las estrellas se arrastran por el movimiento relativo de este objeto respecto a las estrellas del fondo en el telescopio de 8 metros Géminis Norte que los rastreaba”, comentó Fedorets. Para un telescopio tan grande es un reto captar objetos pequeños como 2020 CD3.
El siguiente paso es obtener más información sobre este objeto para comprender exactamente de qué se trata. “Observaciones adicionales para redefinir su posición nos ayudarán a determinar la órbita y el posible origen de este misterioso objeto”, afirmó Fedorets. Para reconocer su naturaleza la reflectividad será un factor de gran importancia. Mientras que un asteroide rocoso tiene baja reflectividad, objetos de fabricación humana como cohetes de lanzamiento tienen una mayor.
El Observatorio Internacional Géminis pertenece al programa de la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense (NFS). Forma Parte del Laboratorio Nacional de Investigación Astronómica Óptica-Infrarroja (OIR Lab). Otro programa del mismo OIR Lab será el encargado de conducir la búsqueda de otros objetos de este tipo. Estas observaciones se coordinarán desde el Observatorio Vera C. Rubin. “Esperamos encontrar una población de estos objetos una vez que el Observatorio Rubin”, comentó Fedorets.