Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 sin plásticos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 junio, 2023
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas ingerimos más de 50 mil partículas de plástico cada año. Podrían ser incluso más debido a que esta cifra no contempla las partículas inhaladas.
Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca en los plásticos. El plástico es un problema cada vez más grande. La mitad de los productos que se fabrican con este material tienen un solo uso. Además, apenas el 10% se recicla.
Un mundo con menos plástico
A nivel mundial se producen más de 400 millones de toneladas de plástico. Es un material que encontramos en cada momento de nuestras vidas. Envases, envolturas, bolsas, cubiertos, juguetes, todo lo que se pueda imaginar tiene una versión de plástico. Además, en muchos de los casos su vida útil es mínima.
Entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos de plástico terminan cada año en lagos, ríos y mares. Una forma de ilustrar las dimensiones de este problema es comparando esta cifra con un objeto fácil de reconocer: el peso del plástico que se desecha en cuerpos de agua equivale a 2,200 torres Eiffel juntas.
Así como los usamos en cada momento de nuestra vida, han invadido cada rincón del planeta. Desde las profundidades marinas hasta la cima del Himalaya tienen residuos de plástico. Los microplásticos, que son partículas de diámetro inferior a 5 milímetros, se encuentran en el agua, el aire y los alimentos que consumimos.
Este año el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es Costa de Marfil. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo anunció el 30 de enero de este año.
En 1972 se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año se cumplen los 50 años de su conmemoración. En este medio siglo se ha convertido en una plataforma de gran alcance para las causas ambientales.
“Como anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, extendemos nuestra invitación a todos los sectores, tanto a gobiernos y empresas como a la sociedad civil, a que participen en conjunto de este día para encontrar soluciones y velar por que se cumplan”, declaró Jean-Luc Assi, quien es Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil, cuando se dió el anuncio a principios de año.
Desde 2014 se han tomado medidas para reducir el uso de plásticos en Costa de Marfil. Ese año se prohibió el uso de bolsas de plástico. También se ha apoyado la transición para usar envases, envolturas y embalajes reutilizables. Abiyán es la ciudad más importante de Costa de Marfil y en los últimos años ha incentivado la aparición de empresas enfocadas en el combate a la contaminación por microplásticos.
El problema de las contaminación por plásticos no es definitivo. Gracias a los avances científicos es posible enfrentarlo. Como en muchos de los grandes problemas del mundo la solución requiere de la participación de los gobiernos, la iniciativa privada y todos los sectores de la sociedad. De ahí la importancia de un foro de difusión como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Este año Países Bajos apoya la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta nación firmó la adopción del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico e integraron la Alianza Mundial sobre la Basura Marina, también formaron la Coalición de Alta Ambición.
11 millones de toneladas de residuos plásticos llegan cada año a los océanos. Para 2040 esta cifra podría triplicarse. Esta situación afecta a más de 800 especies marinas y costeras. Pero el problema no se queda ahí, llega a nuestras mesas en forma de alimento y se desplaza por todo el mundo gracias a las corrientes marinas.
Este año el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema #SinContaminaciónPorPlásticos. Se trata de un tema que no puede dejarse para un día, sino que debe retomarse como parte de nuestro estilo de vida. Mientras menos plásticos usemos, más tiempo podremos gozar de un mundo razonablemente saludable.