Chang’e 4 alcanza los 500 días en la superficie lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 mayo, 2020
A las 3:25 am del domingo 17 de mayo (hora de Beijing) despertó el lander sobre la superficie lunar y unas horas después, a las 11:53, hizo lo propio el rover. La misión Chang’e está lista para continuar con su misión exploratoria sobre la cara de la luna que nunca vemos. Ambos funcionan correctamente, de acuerdo al Centro del Programa Espacial y de Exploración Lunar de la Administración Espacial Nacional China (CNSA). Al mismo tiempo cumplió 500 días terrestres sobre suelo lunar.
Una misión que explora lo desconocido
El nombre de la misión se tomó de la diosa lunar china: Chang’e o Chang’o, también conocida como Heng’e. Es la primera en la que un dispositivo chino se posa sobre la superficie lunar y para su aterrizaje se eligió uno de los lugares más difíciles de alcanzar: la cara oculta. Por los períodos de órbita de la Tierra y la Luna siempre vemos la misma cara y lo que hay del otro lado ha sido un misterio por mucho tiempo.
La sonda espacial Chang’e 4 fue lanzada el 8 de diciembre de 2018. El 3 de enero de 2019 ocurrió el primer alunizaje suave sobre el Cráter Von Kármán, parte de la Cuenca Aitken, en el polo sur lunar, en la cara oculta. Desde entonces ha permanecido en la superficie lunar realizando experimentos que permiten conocer ese lado desconocido de nuestro satélite natural.
El rover Yutu-2 que forma parte de la sonda se ha ido alejando del lander. Su recorrido total ha sido de 447.68 metros y la distancia que lo separa del punto en que aterrizó son 292 metros. Entre sus actividades está la identificación de rocas lunares y el suelo, así como la revisión de impactos sobre la superficie.
El análisis del suelo lunar tiene entre sus objetivos el comprender mejor la historia geológica de nuestro satélite. El Radar Penetrante Lunar que forma parte del equipo del Yutu-2 tiene la capacidad de explorar hasta 40 metros de profundidad. De esta forma recolecta datos que aumentan nuestro conocimiento sobre las colisiones que han ocurrido en el pasado de la Luna. También está preparado para reconocer la actividad volcánica que puedo tener en el pasado.
La historia de la Luna aún guarda varios secretos. El análisis de los datos obtenidos por el espectrómetro de imágenes infrarrojas ha permitido conocer la composición del suelo lunar. Entre la información que se obtuvo de esta forma está que el manto es rico en olivino, un grupo de rocas minerales compuestas por magnesio, hierro, silicio y oxígeno; este hallazgo da luz sobre la formación y evolución de la Luna.
Para este momento la sonda espacial Chang’e se encuentra en su día número 18 de exploración. Su ritmo de trabajo se ha dividido en dos fases: durante el día lunar (equivalente a 14 días terrestres) realiza sus experimentos y por la noche (que dura otros 14 días) hiberna. El frío extremo de la noche lunar es la razón para que funcione en este ciclo. Durante el día la sonda aprovecha la luz solar para continuar con sus labores.
Chang’e ya ha hecho historia en varias ocasiones y continúa funcionando para aumentar la lista. De esta misión se recuerda el primer experimento en que germinaron plantas en la luna pero hay mucho más. También incluye observaciones de radio de baja frecuencia, investigación sobre el terreno y los relieves lunares, detección de composición mineral poco profunda en el suelo y la medición de radiación y átomos neutros. Todo eso durante 500 días que forman parte de una jornada que apenas va en su día lunar número 18.