Chang’e 6 alunizó en la cara oculta de la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 junio, 2024
China es uno de los competidores más recientes en la carrera espacial y nuevamente consiguió un hito. La misión Chang’e 6 consiguió un alunizaje exitoso en la cara oculta de la Luna.
En 2019 China había conseguido alunizar en este territorio poco explorado de la Luna con la misión Chang’e 4. Esta vez el objetivo es traer a la Tierra muestras del suelo lunar de esta región de la que jamás se han tomado.
La llegada a la Luna
El domingo 2 de junio a las 6:23 a.m. hora de Beijing, que equivalen a las 4:23 p.m. del 1 de junio en el centro de México, el módulo de aterrizaje descendió. El punto de llegada para Chang’e 6 fue la Cuenca Aitken del polo sur lunar.
Durante el descenso se recurrió a un sistema visual autónomo de evitación de obstáculos. Una cámara exploró el terreno a partir de la luz visible. Con los puntos claros y oscuros como referencia para elegir la zona de alunizaje.
Chang’e 6 llegó al cráter de impacto conocido como la cuenca Apolo. Forma parte de la cuenca Aitken que se extiende por 2,500 kilómetros de diámetro. Antes del descenso la misión se mantuvo durante 20 días en órbita.
La confirmación de la llegada del módulo a la superficie lunar proviene de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). Ahí comenzará a recolectar muestras de la superficie lunar.
La misión Chang’e 6 despegó el 3 de mayo de 2024. Está programada para durar 53 días. De ellos, 2 los pasará en la superficie lunar. El tiempo estimado para recolectar las muestras es de 14 horas.
Para la recolección de las muestras se usarán dos dispositivos. Uno de ellos es un taladro que perforará el suelo lunar. El otro es un brazo robótico que recogerá fragmentos del suelo. Se espera recolectar hasta 2 kilogramos de muestras de suelo lunar.
Chang’e 6 es parte de un programa espacial más amplio. Su nombre proviene de la diosa china de la Luna. Este programa tiene varios logros, entre ellos Chang’e 4 llegó a la cara oculta de la Luna en 2019 y Chang’e 5 recolectó muestras de la cara visible de la Luna en 2020.
Las muestras serán guardadas en un módulo de ascenso. Este regresará a la órbita lunar donde se acoplará con el orbitador de la misión. Ahí las muestras serán transferidas a una cápsula de reentrada.
La misión terminará cuando las muestras aterricen en Siziwang Banner, en la región rural de Mongolia Interior. Así, China obtendrá su segunda cápsula con muestras lunares en 4 años. Antes de Chang’e 5 las muestras más recientes provenían del programa Apolo y habían sido recolectadas 44 años antes.
Al igual que Estados Unidos, China tiene el objetivo de llevar seres humanos a la superficie lunar. Los primeros taikonautas podrían llegar a nuestro satélite natural en 2030 si se sigue correctamente el plan.
Fuentes
La sonda china Chang'e-6 aterriza con éxito en la cara oculta de la Luna
La sonda china Chang'e 6 aterriza en la cara oculta de la Luna para traer muestras
Chang’e 6 aterriza en la cara oculta de la Luna y despierta la curiosidad científica