China a punto de llegar a Marte: todo sobre la misión Tianwen-1 Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
22 julio, 2020
Para nadie es un secreto que Marte se ha vuelto el objeto del deseo de todos los países que cuentan con un programa espacial importante. Hasta el momento, son solo dos las naciones que han logrado llegar a la superficie del planeta rojo, Estados Unidos y Rusia. Pero eso podría cambiar pronto, pues China se encuentra a punto de lanzar una misión espacial rumbo a nuestro vecino cósmico.
En el 2019 China llegó a la Luna con su misión Chang’e-4 y colocó un rover en el lado oculto de la Luna, lugar que nadie más había visitado. Ahora, China puso sus ojos sobre Marte y en algún momento entre finales de julio y principios de agosto lanzará desde el Centro de Lanzamientos de Satélites Wenchang, un cohete Long March 5 con un vehículo a bordo que pretende llegar a Marte. La misión lleva por nombre Tianwen-1, que se traduce como “Preguntas al cielo”.
Como ya es una costumbre, la agencia espacial china se ha mostrado muy hermética al respecto, tal como lo hizo con la Chang’e-4, de la cual no supimos mucho hasta que logró aterrizar con éxito en nuestro satélite. A pesar de esto, hay algunas cosas que sí conocemos sobre esta misión.
Lo que sabemos de la Misión
La nave llevará consigo 3 robots, una nave orbitadora, un lander y un rover. Por la ventana de lanzamiento, se espera que la misión aterrice en el planeta rojo en abril de 2021, después de recorrer más de 58 millones de kilómetros (distancia más próxima entre la Tierra y Marte, que se dará este 23 de junio) para llegar a su destino. A su llegada, la Tianwen-1 orbitará durante algún tiempo alrededor de Marte e intentará aterrizar y desplegar su rover, todo en un solo intento. Esto es bastante arriesgado considerando que más del 50% de las misiones a Marte han fracasado.
En cuanto a los objetivos científicos de la misión, sabemos que China espera brindar un sondeo global y extenso del planeta entero. Además, intentará examinar la zona de aterrizaje por medio del rover, para conocer las características del suelo marciano y localizar potenciales depósitos de agua y hielo. Su orbitador, mientras tanto, tendrá el objetivo de investigar la atmósfera del planeta y el clima en su superficie y esperan que también nos ayude a entender de mejor manera los campos electromagnéticos y gravitacionales del planeta.
Nos encontramos a punto de ver la misión más ambiciosa hasta el momento por parte de la agencia espacial china, las probabilidades de éxito son reducidas, pero como ya lo han demostrado en diversas ocasiones, China cuenta con la tecnología, la investigación y la capacidad necesaria para convertirse en el tercer planeta en poner un vehículo en la superficie marciana.