loading

Inicio > Ciencia y Teconología > China lanza por primera vez un cohete desde una plataforma marítima

China lanza por primera vez un cohete desde una plataforma marítima

POR: Luis Moctezuma

7 junio, 2019

2019 ha sido el año en que China se agrega a las listas de exclusividad espacial. Apenas en enero se convertía en la tercer nación en llegar a la superficie lunar y este 5 de junio volvió a incluirse en un grupo al que únicamente pertenecían Rusia y Estados Unidos, la de países que han logrado lanzar un cohete desde el mar. El nombre del cohete es Larga Marcha 11 y se lanzó a las 12:06 hora local del Mar Amarillo.

¿Es el mar una mejor opción de lanzamiento para cohetes?

Realizar lanzamientos en el mar presenta ventajas. Ya que no hay un punto fijo se puede colocar la plataforma en el lugar que se elija. De esta forma, los cohetes se pueden disparar desde zonas cercanas al Ecuador, lo que incrementa su velocidad. Al mismo tiempo, el permanecer en el mar evita el riesgo de afectar a poblados cercanos en caso de un accidente.

Se evitan riesgos para las poblaciones humanas pero, ¿no sería una forma de castigar a los entornos marinos? A primera vista parecería que se está trasladando el peligro de las zonas habitadas por humanos a otros entornos pero se promete un lanzamiento “verde”. El diseño de Larga Marcha 11 está libre de sustancias peligrosas que pudieran contaminar el mar.

En esta ocasión el lanzamiento se hizo desde el Mar Amarillo, entre los territorios de China y Corea. El traslado del cohete desde tierra duró una semana. Aunque ya se habían realizado pruebas antes, este fue el lanzamiento definitivo con carga en camino al espacio. En su interior viajó un grupo de satélites.

Este modelo de cohete se utiliza desde 2015. Mide 20.8 metros. Su peso máximo de despegue es de 58 toneladas. Además, tiene una capacidad de carga de 350 kilogramos. Este primer lanzamiento promete ser el inicio de una nueva ruta comercial, lo que se ha llamado: la nueva ruta de la seda. El lanzamiento marítimo ofrece más rentabilidad y flexibilidad y eso es algo que se aprovechará en esta ruta.

Los compañeros de viaje de Larga Marcha 11

Para alguien poco familiarizado con la cultura china quizá pase desapercibido el nombre del cohete pero remite a un momento importante en su historia. La larga marcha fue aquella que realizó Mao Zedung en compañía de su ejército previa a la toma del poder, en ella recorrieron el interior del país. Fue un periodo difícil que finalmente mostró la capacidad bélica del líder chino y sus seguidores. La compañía fue un punto indispensable en la larga marcha original y también lo es en este traslado espacial.

Larga Marcha 11 lleva consigo a 7 satélites. 2 de ellos son experimentales: Bufeng-1A y Bufeng-1B, ambos construidos por la Academia China de Tecnología Espacial, con sede en Beijing. Junto con ellos viajan otros 5 satélites más pequeños de origen comercial. Larga Marcha 11 apoyará la exploración espacial de distintas formas.

Ahora que China es capaz de lanzar cohetes desde el mar las posibilidades son enormes. Es un procedimiento que ya se ha hecho antes. La empresa rusa Sea Launch realizó este tipo de lanzamientos entre 1999 y 2014. También estados Unidos ha realizado este tipo de lanzamientos. Lo novedoso en este caso, además de la inclusión del gigante asiático, es que la plataforma pertenece a una sola nación. En ocasiones anteriores se dependió de la colaboración internacional, ahora tenemos a un país capaz de decidir por sí mismo lo que se hace con sus plataformas marinas.

La carrera espacial sigue. Desde su trinchera, cada agencia espacial, tanto nacional como internacional, busca nuevos horizontes. Hace unas décadas la inversión era completamente gubernamental y ahora también vemos participar a la iniciativa privada. En los próximos años veremos una competencia por el desarrollo de tecnología espacial y de alguna forma tendrá un impacto en nuestras vidas. Por ahora los chinos ya tienen la posibilidad de hacer lanzamientos más rentables y flexibles, ¿qué harán con ellos?

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos