China prueba una nave espacial reutilizable Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 septiembre, 2020
El viernes 4 de septiembre salió al espacio uno de los proyectos espaciales más protegidos de China. Pasó dos días en órbita y los detalles sobre el vehículo y sus características son mínimos. Se especula sobre su forma y funcionamiento. Por ahora se ha mencionado públicamente que “permitirá brindar soporte tecnológico para el uso pacífico del espacio”, sin mayor explicación. El 6 de septiembre la nave fue recuperada con éxito.
Un secreto espacial
El despegue ocurrió en el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, ubicado al noroeste de China, en el desierto del Gobi, cerca de la frontera con Mongolia. El encargado de llevar la nave al espacio fue un cohete Gran Marcha 2F. Al recuperar la nave correctamente en el punto establecido de llegada concluyó la maniobra.
El medio noticioso oficial, Xinhuanet, reportó las fechas de lanzamiento y recuperación de la nave. “El vuelo exitoso representa un importante avance para el país en materia de investigación de naves espaciales reutilizables”, además promete que con dispositivos como este se reducirá el costo en los viajes de ida y vuelta al espacio.
Desde hace 3 años China anunció su nave espacial reutilizable. Se mencionó en aquel momento que volaría como un avión y sería capaz de transportar carga y tripulación. Además, la reducción de costos permitiría hacer más viajes al espacio. De acuerdo a la información oficial, ya está probando este vehículo.
Debido a que no hay detalles suficientes se especula sobre esta nave espacial. Distintos medios la comparan con el X-37B de la Fuerza Aérea estadounidense. Este vehículo ha realizado 4 vuelos y tiene la capacidad de permanecer varios meses sin necesidad de volver a tierra. El X-37B fue fabricado por Boeing y se inspiró en el diseño de los transbordadores espaciales que se mantuvieron activos entre 1981 y 2011.
No se han publicado videos ni fotografías de la nave espacial China. Por ahora se le imagina como un dispositivo similar al X-37B; sin embargo, no hay elementos para confirmar esta similitud. Tampoco se tiene información sobre las tecnologías que China ha probado en el espacio. De acuerdo al diario South China Morning Post, los secretos en torno al proyecto de nave espacial reutilizable se deben a motivos de seguridad.
En los últimos años China se ha incluido entre los competidores espaciales. Actualmente su sonda lunar Chang’e 4 continúa explorando la cara oculta de la Luna, un lugar en el que no han aterrizado dispositivos de ninguna otra nación. Su sonda no tripulada a Marte ya se encuentra en camino y, de conseguir su objetivo se convertiría en la segunda nación en llegar a la superficie marciana, después de Estados Unidos.
La carrera espacial ya no es un asunto completamente gubernamental. Distintas compañías privadas ya tienen proyectos para realizar viajes al espacio. China ha entrado a un ritmo acelerado dentro de una competencia que va más allá de Estados Unidos y Rusia, incluye a colaboradores y competidores como SpaceX y Virgin Galactic. Por ahora tenemos la noticia de un vuelo de prueba y los detalles serán revelados cuando el gobierno chino lo considere pertinente.