Choque de barcos provoca derrame petrolero en China Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 abril, 2021
El martes pasado dos embarcaciones colisionaron cerca del puerto de Qingdao, en el Mar Amarillo de China. El Sea Justice, un barco de carga de grano de origen panameño, golpeó al A Symphony, un petrolero liberiano. El barco petrolero transportaba 150 mil toneladas de crudo. Se cree que al menos 400 toneladas del combustible se vertieron al mar. Las autoridades ya trabajan para limpiar la zona.
Accidentes que no dejan de ocurrir
Actualmente la probabilidad de un derrame petrolero de grandes dimensiones en el mar se ha reducido. Los barcos son construidos con un casco doble. De esta forma se busca evitar que se derrame combustible con efectos negativos para el ecosistema marino. Aún así, llegan a ocurrir como en esta ocasión.
La Administración de Seguridad Marítima (ASM) de la provincia china de Shandong tuvo complicaciones al principio. El mal clima ha limitado la visibilidad. “La fuga de petróleo está ahora en total disposición y si se implementan controles tecnológicos, ciertamente mantendrá el impacto ambiental al mínimo”, de acuerdo a la ASM.
La zona de colisión se encuentra a 75 kilómetros de la costa de Qingdao. Para limpiar los residuos se recurrió a 12 embarcaciones descontaminantes. Hasta ahora no se han reportado heridos entre los miembros de las tripulaciones de ambos barcos. Para reducir riesgos se ha pedido a las embarcaciones que se dirigen a Qingdao que no se acerquen a menos de 18.5 kilómetros de la zona del accidente.
Las redes sociales de la ASM informan que “La cantidad de petróleo derramado del barco al mar es de aproximadamente 400 toneladas, y el trabajo de eliminación de emergencia se está llevando a cabo de manera ordenada”. La misma institución reporta que el accidente no ha tenido ningún impacto en las embarcaciones que entran y salen del puerto.
Las cifras sobre la cantidad de combustible vertido aún no se confirman. De acuerdo a la agencia noticiosa Reuters podrían haberse derramado 500 toneladas. Para EFE esta cantidad asciende a 400 toneladas. De acuerdo a Global Times el tanque dañado transportaba 10,061 toneladas de crudo. Cerca de 2 mil de ellas ya fueron retiradas y se transportaron en otros buques.
La mancha de combustible alcanzó 3 kilómetros de largo y 600 metros de ancho. De acuerdo a la ficha del sistema internacional de seguimiento marítimo Marine Traffic, la capacidad del buque es de 150 mil 500 toneladas. El accidente ocurrió a las 9 am hora local, equivalente a las 8 pm del lunes en el centro de México. Para el jueves las operaciones de limpieza ya controlaban la situación pero el impacto en el medio ambiente no se conocerá por completo hasta mucho después.