ChemaTierra
Boyan Slat/ The Ocean Cleanup

¿Adiós a la Gran Mancha del Pacífico?

31-08-2018

Este proyecto pretende reducirla al 50% en 5 años... ¿será posible?

Por: Antonio Medina

 

El problema de los desechos plásticos en los océanos ha llegado a un nivel impactante, se calcula que más de 5 billones de piezas de plástico se encuentran en los mares y que actualmente 5 grandes “islas” de basura se encuentran flotando en distintas regiones del mundo, entre ellas la más famosa es la llamada Gran Mancha del Pacífico. Su superficie se estima entre 15 y 70 mil kilómetros dependiendo de la concentración de los desechos. Pero gracias al proyecto de un joven de tan solo 24 años de edad, esta gran isla de basura podría desaparecer muy pronto.

Su nombre es Boyan Slat, es originario de Holanda y es el fundador y presidente del proyecto denominado “The Ocean Cleanup” (La limpieza del océano) que tiene como meta  disminuir la cantidad de desechos plásticos que se encuentran flotando en el Océano Pacífico y que han creado tanto revuelo en la última década. 

The Ocean Cleanup comenzó actividades en el 2013, pero no fue hasta 2015 cuando llevó a cabo una expedición oceánica que ellos mismos denominaron como “Mega Expedición”. Treinta embarcaciones navegaron por el Océano Pacífico en busca de esta isla de basura y durante el viaje comenzaron a recabar información acerca de este problema. Un año más tarde llevaron a cabo otra expedición pero esta vez de manera aérea y con esto consiguieron recopilar toda la información necesaria para poner en marcha este proyecto.

¿Cómo funcionará? 

La idea principal consiste en una megaestructura de 600 metros de largo conformada por una barrera flotante y una malla submarina de tres metros. La barrera irá tomando la forma de “U” para evitar que la basura que se encuentra flotando en el mar se escape, mientras que la malla submarina evitará que la basura que no se encuentra flotando en la superficie se escape y siga contaminando los océanos.

Esta mega estructura se impulsará gracias a la fuerza del viento, de las olas y de la corriente marina. De esta manera el sistema se moverá más rápido que el plástico y podrá captar una gran cantidad de desechos. Cuando la cantidad sea la suficiente, una embarcación que tendrá la función de recolector de basura, recogerá la basura que el sistema haya atrapado y la llevará a tierra firme en donde será procesada para su reciclaje.

Se espera que The Ocean Cleanup pueda reducir en un 50% el tamaño de la Gran Mancha del Pacífico en tan solo 5 años. Pero, no todo es miel sobre hojuelas y es que una gran cantidad de científicos y expertos, asegura que a pesar de que el proyecto es viable, podría tener un impacto negativo en el que la vida marina sea la principal afectada.   

A pesar de todo, no habrá marcha atrás para The Ocean Cleanup, que comenzará el próximo 8 de septiembre y se espera que esta gran propuesta de Boyan Slat, que incluso fue condecorada por las Naciones Unidas con el premio Campeones de la Tierra en el 2014, tenga un resultado favorable, para así poder implantarlo en las otras 4 grandes concentraciones de desechos plásticos que se encuentran flotando en nuestros océanos.

Tú, ¿qué piensas? 

 

También te puede interesar: